Buen crecimiento del PBI en 2º trimestre, pese a caída en la inversión

Los sectores que más impulsaron el crecimiento fueron las comunicaciones y el transporte, el comercio, la energía y el agro.

El PBI de la economía uruguaya se ubicó 2,8% por encima de lo registrado en el mismo período del año pasado. Si se excluye el efecto de la parada de mantenimiento de la refinería, el aumento se acerca al 4% interanual, un muy buen desempeño.

Los sectores que más impulsaron el crecimiento fueron las comunicaciones y el transporte, el comercio, la energía y el agro. Se registró una caída en la construcción y en la industria, por la mencionada incidencia de la refinería. De no ser por este factor, la industria muestra un moderado crecimiento.

Desde el punto de vista de la demanda, la economía creció impulsada por el consumo y las exportaciones. Sin embargo, la inversión cae 16%, y este es el dato que preocupa en el actual contexto de recuperación. Para mantener el crecimiento en el mediano y largo plazo, la inversión se debe recuperar. La inversión llegó a ubicarse en el 23% del PBI, pero hoy está por debajo del 20%. Dado que la inversión está muy asociada a la construcción, es clave que retome el crecimiento para que -a su vez- se recupere el empleo.

Dejá tu comentario