Nacional

BROU no entregará hasta 2020 utilidades para funcionamiento del Fondes

El fondo para cooperativas necesita 10 millones de dólares para poner en funcionamiento programas de financiamiento y formación

El Fondo de Desarrollo- Inacoop reclama 30 millones de dólares para poder funcionar, informa este viernes El País.

Sus autoridades fueron a la Cámara de Diputados -comisión de Hacienda y Presupuesto- donde actualmente se discute la Rendición de Cuentas.

Fondes fue creado en 2011 por la Administración Mujica se financia con utilidades del Banco República. Desde el inicio fue utilizado para capitalizar empresas clausuradas en su reconversión hacia cooperativas y otros proyectos autogestionados.

Pero desde 2015, por ley, Fondes tiene dos vertiente: Fondes-Ande (Agencia Nacional de Desarrollo) y Fondes Inacoop (Instituto Nacional de Cooperativas).

La primera trabaja sobre micro y medianas empresas, en tanto el sector Inacoop se centra en cooperativas, proyectos autogestionados y de economía social y solidaria.

Fondes Ande tiene otorgados 60 millones de dólares para administrar.

Pero Fondes Inacoop se ha visto perjudicado por una disposición de la Rendición de Cuentas.

El artículo 20 de la ley que en 2015 le dio su nuevo diseño institucional ratificó que entre el 15% y el 30% de las utilidades del BROU deben ir con destino a ese oganismo.

Sin embargo, hay un problema: a partir del actual ejercicio el banco deberá presentar su balance consolidadi incluyendo a sus sucursales en el exterior.

Esto implicará que el República tenga que aumentar sus requerimientos patrimionales y o podrá repartir utilidades hasta 2010.

El gobierno de Tabaré Vázquez cambió las exigencias contables del BROU y hasta 2020 no podrá volver a disponer de recursos para este organismo.

El informe señala que el organismo encontró en el Partido Nacional un aliado: sus legisladores van a interceder ante el Ministerio de Economía para que se le dote de dinero.

El exdiputado socialista Gustavo Bernini, quien está al frente de Fondes-Inacoop, dijo que necesitan en principio 10 millones de dólares, de los cuales 6.6 millones son para financiar nuevos proyectos.

Para el nuevo ejercicio, la institución planea programas para cooperativas con un sesgo distinto a los anteriores. Habrán plan de apoyo financiero para cooperativas y empresas será de 1.3 millones de dólares en total, con un tope de 325.000 dólares por emprendimiento.

Alrededor de 200.000 dólares financiarán cursos sobre "habilidades empresariales" con fondos no reembolsables de asistencia técnica, de 24.000 dolares por proyecto.

Por último habrá un programa de 900.000 dólares para para financiar proyectos "eb sociedad" que podrían incluir tratos entre públicos y privados.

Bernini reconoció ante la Comisión de Diputados que los 59 millones de dólares otorgados a distintos emprendimientos se han dado por perdidos.

Las empresas no pudieron hacer frente al crédito por falta de mercados o errores de estrategia. 

El Parlamento pidió a la Justicia que investigue los préstamos del Fondes a cooperativas como Alas U (ex Pluna), Envidrio (ex Cristalerías del Uruguay), Urutransfor (ex Mak que fabricaba transformadores eléctricos), Cooperativa Obreros Empalme Olmos (ex Metzen y Sena), Pressur (eximprenta de Nueva Helvecia), Cotrapay (ex Paylana) y Funsacoop (ex Funsa).

Dejá tu comentario