InternacionalesParaguay | Brasil | Mario Abdo | Jair Bolsonaro | Represa de Itaipú

Brasil y Paraguay anulan acuerdo energético que detonó crisis política para el presidente Abdo

Ya había renunciado el canciller guaraní y había un pedido de juicio para el primer mandatario a raíz de los beneficios que iba a generar al país vecino.

Brasil y Paraguay anulan acuerdo energético que detonó crisis política en Asunción.

El gobierno de Brasil respaldó este jueves al presidente paraguayo Mario Abdo, amenazado por un proceso de destitución a causa de un acuerdo energético con su poderoso vecino, y destacó la "convergencia de valores" entre el gobierno paraguayo y el de Jair Bolsonaro.

"El desarrollo de Paraguay y su participación activa como valioso miembro de Mercosur y de la comunidad hemisférica es de enorme interés para Brasil y el gobierno brasileño está convencido de que el presidente Mario Abdo reúne todas las condiciones para seguir conduciendo ese proyecto", afirma un comunicado de Itamaraty, la cancillería brasileña.

La nota indica que Brasilia sigue "con gran atención los acontecimientos en Paraguay, que incluyen un proceso de 'juicio político'" contra Abdo y añade que "confía" en que se alcance un desenlace "sin quiebra del orden democrático".

Destaca asimismo el "excelente nivel de relación" entre ambos países y sus presidentes, de corte conservador, subrayando "la entera convergencia de valores entre ambos gobiernos en lo que concierne a la promoción de la democracia en la región y a la protección de los derechos de la familia".

"Brasil espera que esa cooperación con el presidente Mario Abdo pueda proseguir, lo que permitirá la plena implementación de las iniciativas en curso y nuevos avances, incluso en lo que corresponde a la implementación, en beneficio mutuo, de los compromisos de los dos países bajo el amparo del Tratado de Itaipú", el acuerdo energético firmado por ambos Estados, añade.

La oposición paraguaya anunció el miércoles que pedirá la destitución de Abdo y de su vicepresidente Hugo Velázquez, bajo la acusación de "traición a la patria" por haber suscrito con Brasil el acuerdo de Itaipú, que según analistas aumentará los costos de electricidad en unos 200 millones de dólares para Asunción.

La revelación de ese acuerdo provocó la renuncia del canciller paraguayo, Alberto Castiglioni, y del presidente de la estatal de energía Ande, entre otros funcionarios.

El nuevo canciller, Antonio Rivas, es esperado entre este jueves y el viernes en Brasilia.

Bolsonaro aclaró el miércoles que aunque está abierto a discutir con Paraguay. "Allá [Paraguay] saben como funciona ¿no?, allá el impeachment (proceso de destitución) es rápido", dijo.

El portavoz de Bolsonaro, Otávio Rêgo Barros, señaló por su lado que "Brasil está abierto a discutir los términos del acuerdo buscando el beneficio de ambos países".

En un encuentro con Abdo en febrero en Itaipú, Bolsonaro rindió homenaje a las dictaduras que regían ambos países cuando en sus fronteras se inició la construcción de esa represa, la segunda más grande del mundo, en los años 70.

"Va mi homenaje para el general Alfredo Stroessner", quien mandó en Paraguay durante 35 años (1954-89) dijo Bolsonaro, un exmilitar.

Dejá tu comentario