PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Brasil suspendió importación de leche uruguaya por presunta maniobra ilegal

Nin Novoa ya se comunicó con su par de Brasil y con el embajador uruguayo. Acusan una triangulación y dicen que la leche no es 100% uruguaya.

10 de octubre de 2017, 18:16hs

El ministro de Agricultura de Brasil Blairo Maggi anunció este martes tras reunirse con varios diputados que el gobierno decidió suspender la importación de leche de Uruguay.

La suspensión es hasta que Uruguay logre demostrar que la leche que exporta a Brasil es uruguaya en un 100%.

La decisión del país norteño surge ante la sospecha de una posible triangulación de productos, lo que afectaría a los productores brasileños que vienen protestando al respecto desde hace meses.

La medida ya está publicada en la página web del Ministerio de Agricultura de Brasil. En ese comunicado se afirma que la implementación de la medida es inmediata y que partirá una misión técnica hacia Uruguay para comenzar con la investigación.

Subrayado se comunicó con el subsecretario de Ganadería uruguayo Enzo Benech, quien expresó que se espera una comunicación oficial del gobierno de Brasil antes de hacer declaraciones y adoptar medidas en consecuencia.

Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa -recién llegado de Londres- ya se comunicó con su par de Brasil y con el embajador uruguayo en el país norteño.

También se puso en contacto con el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre y con directivos de Conprole para evaluar los pasos a seguir.

Los Ministerios de Ganadería y de Relaciones Exteriores ya trabajan en una respuesta al gobierno de Brasil.

El presidente de del Instituto Nacional de la Leche Ricardo De Izaguirre dijo a Subrayado que “no existe ningún tipo de triangulación” de los productos lácteos que se exportan a Brasil.

Aseguró que es una acusación “falsa” y que el gobierno de Michel Temerlo “lo sabe”.

Brasil viene bajando las importaciones de lácteos uruguayos año tras año. En lo que va del 2017 el 30% de la exportación láctea uruguaya fue al mercado brasileño, cuando en 2016 era el doble.

 

Dejá tu comentario