AFP

Brasil listo para firmar el pase ante Colombia; Ecuador quiere seguir en el podio

Brasil puede sellar el jueves su boleto a Catar-2022 ante la aspirante Colombia, en una jornada decisiva en la que Ecuador debe sumar ante la colista Venezuela, mientras la escolta Argentina está más aliviada pero el viernes le espera Uruguay, su histórico rival que está en estado de necesidad extrema.

Brasil puede sellar el jueves su boleto a Catar-2022 ante la aspirante Colombia, en una jornada decisiva en la que Ecuador debe sumar ante la colista Venezuela, mientras la escolta Argentina está más aliviada pero el viernes le espera Uruguay, su histórico rival que está en estado de necesidad extrema.

Un triunfo en Sao Paulo contra Colombia, cuarta con 16 puntos, depositará prematuramente a la Seleçao (31) en Catar en la decimotercera fecha, sobre un total de 18 jornadas, mostrando una marcada supremacía en esta clasificatoria en la que acumuló 10 triunfos, un empate y ninguna derrota (tiene un partido suspendido con Argentina).

Ecuador (17 puntos) tiene la oportunidad de afianzarse en el podio como tercero, detrás de Brasil y el escolta Argentina (25), pero deberá lidiar con la colista Venezuela (7) que se juega sus últimas cartas en el premundial.

Paraguay y Chile (octavo y sexto con 12 y 13 puntos, respectivamente) se verán las caras en Asunción sin margen para el derroche, al igual que Perú (11 puntos) y Bolivia (12) muy comprometidos en la lucha por uno de los cuatro cupos directos o por el repechaje intercontinetal si termina en el quinto lugar.

El histórico Clásico del Río de la Plata se dirimirá un día más tarde en Montevideo en el cierre de la decimotercera fecha. Argentina de Messi llega en alza con un pie en Catar, aunque Uruguay (en zona de repechaje, con 16 puntos) será un escollo muy complicado, aún con su artillero Edinson Cavani lesionado.

El entrenador de la Albiceleste, Lionel Scaloni, afirmó este viernes que Messi "está bien y a disposición" para jugar ante la Celeste.

- "Hoy puede ser un gran día..." -

Para los dirigidos por Tite es cuestión de días u horas. Puede ser el jueves con un triunfo o incluso si empata con Colombia y al día siguiente Argentina le gana a Uruguay.

"Para mí, con el puntaje que tenemos, estamos clasificados a la Copa del Mundo. Ahora estamos en la etapa de preparación específica para los juegos del Mundial", dijo Tite este miércoles.

Brasil con 31 puntos le saca una diferencia de seis a Argentina pero las dos potencias sudamericanas tienen su partido suspendido de la sexta fecha por invasión del campo de juego de agentes sanitarios brasileños en Sao Paulo.

Antes de una decisión de la FIFA, el líder de la eliminatoria y su escolta se volverán a ver las caras el martes próximo en la fecha 14 en San Juan (oeste de Argentina).

Tite busca desde las eliminatorias la forma de achicar la brecha con Europa y colocar a Brasil en la grilla de aspirantes para apuntar a su sexto título mundial.

Pero Brasil no la tendrá nada fácil el jueves en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo. Colombia fue la única selección que le robó puntos al superlíder en el premundial, el mes pasado en Barranquilla al empatar 0-0.

Sin embargo, los cafeteros llevan tres partidos sin convertir y por ello el técnico Reinaldo Rueda se vio obligado a recurrir nuevamente al estelar James Rodríguez, goleador del Mundial-2014, marginado en los partidos eliminatorios de 2021.

- Ecuador, habitante del podio -

Ecuador, con varios lesionados, incluidos sus dos delanteros titulares, el goleador histórico Enner Valencia y Michael Estrada, puede perfilarse como uno de los cuatro clasificados directos si aprovecha a una Venezuela golpeada y con varias de sus estrellas también con parte médico.

La tricolor le arrancó un empate a Colombia (0-0) en la fecha pasada en la cálida Barranquilla y este jueves va por la quinta victoria en su fortín de Quito, a 2.850 msnm.

La vinotinto, en cambio, está muy cerca de confirmarse como el único seleccionado sudamericano que nunca ha jugado un Mundial.

- Últimos intentos -

En sus últimos intentos por volver a un Mundial tras el de Sudáfrica-2010, Paraguay contrató al argentino Guillermo Barros Schelotto, extécnico de Boca Juniors y Los Angeles Galaxy.

Paraguay tropezó feo en la fecha anterior frente a Bolivia (4-0), lo que precipitó la salida de su entonces DT, el argentino Eduardo Berizzo.

En cambio, La Roja volvió a la vida con una buena recuperación contra Venezuela (3-0) y está con el ánimo por el techo esperando a un Paraguay expectante con el debut de su entrenador.

- Sin margen -

Perú y Bolivia se enfrentarán en Lima sin margen de error. Un traspie de cualquiera de los dos será el paso previo a la extremaunción.

Pero en el fútbol el estado de ánimo cuenta y mucho. Bolivia, que estaba con pie y medio afuera del mundial, destrozó 4-0 a Paraguay en la altura de La Paz (3.600 metros) en la anterior jornada, mientras que Perú cayó con Argentina 1-0 sin mostrar señales de reacción.

bur-ol/ma/gfe

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario