Brasil: la corrupción costó a Petrobras más de 2.000 millones de dólares

Además, la empresa informó que perdió 7.174 millones de dólares en 2014 en relación a 2013. Son sus primeras pérdidas desde 1991.

El mayor caso de corrupción en la historia de Brasil costó a Petrobras 2.059 millones de dólares, calculó este miércoles la compañía estatal, que busca dar un primer paso para recuperar la confianza perdida por el mercado y el país.

La mayor empresa de Brasil informó asimismo que perdió 7.174 millones de dólares el año pasado en relación a 2013, al difundir por primera vez los demorados resultados financieros de 2014, auditados por PricewaterhouseCoopers (PwC). Estas son las primeras pérdidas de la petrolera desde 1991, e incluyen las causadas por la red de corrupción entre 2004 y 2012.

El balance es "conservador" y deja atrás "un capítulo triste" de la empresa, dijo a periodistas el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, que alertó que las cifras pueden ser revisadas a la baja si surgen indicios de más robos en las investigaciones en curso.

Petrobras comunicó también una desvalorización de activos ('impairment') por 14.813 millones de dólares, entre otras cosas por la postergación de proyectos de refinería y la caída del precio internacional del petróleo.

En el tercer trimestre de 2014 las pérdidas fueron de 1.760 millones de dólares, precisó la compañía, que no pagará dividendos del ejercicio 2014 a sus accionistas.

DESAFÍO: RECUPERAR LA CONFIANZA. La publicación de estos resultados es "un paso fundamental en dirección a la plena recuperación de la credibilidad de la compañía", dijo Bendine en la sede de la empresa en Rio de Janeiro.

El presidente de Petrobras aseguró que el "segundo desafío" de Petrobras "será una revisión del plan de negocios" para los próximos cinco años, que será divulgado en unos 30 días.

Para Daniel Marques, jefe de análisis de la consultora Gradual Investimentos, el principal problema de Petrobras es de confianza.

"Lo de hoy puede ser un excelente primer paso, pero que no quiere decir nada por sí sólo. El problema de Petrobras no es petrolífero o financiero, sino de confianza. Antes de todo, la empresa necesita recuperar su credibilidad porque hoy el mercado no le cree", planteó en declaraciones a la AFP.

Para obtener las pérdidas por corrupción de 6.200 millones de reales, la estatal calculó un sobreprecio de 3% en contratos con 27 empresas que integraban un cartel que pagaba sobornos a directivos de la firma a cambio de contratos entre 2004 y 2012.

También agregó al cálculo los valores específicos de sobornos pagados por empresas que no integraban el cartel, basándose en testimonios de acusados a la Policía.

Según analistas, esta 'limpieza' ayudará a Petrobras a evitar un default parcial de su inmensa deuda de casi 140.000 millones de dólares, a recuperar su credibilidad y el acceso a los mercados.

Petrobras aplazó dos veces la publicación de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2014, prevista inicialmente para noviembre, porque PwC se negó a firmar el balance debido al megaescándalo de corrupción.

Las acciones se derrumbaron en esos meses a unos 8 reales, pero en las últimas semanas han recuperado casi 60% de su valor, a más de 13 reales, anticipando la publicación de los resultados de 2014.

SOBORNOS POR CONTRATOS. La justicia brasileña investiga una trama de corrupción en la petrolera estatal que otorgaba contratos con sobreprecios a un cartel de empresas. Los sobreprecios eran sobornos o "donaciones" destinadas a financiar a partidos políticos, sobre todo al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a varios de sus aliados en la coalición, de acuerdo con las declaraciones realizadas a la justicia por involucrados en la causa.

Uno de los acusados de corrupción y lavado de dinero en Petrobras es el tesorero del PT, Joao Vaccari, que fue arrestado la semana pasada.

Trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores y varios exfuncionarios del Poder Ejecutivo también son investigados por la corrupción en la mayor empresa de Brasil, que pasó de ser el orgullo del país a símbolo del flagelo que corroe las instituciones públicas nacionales.

Debido al escándalo, varias agencias de calificación internacionales recortaron en los últimos meses la nota de Petrobras, uno de los mayores emisores de deuda en países emergentes. Moody's la bajó a un grado especulativo.

La crisis en Petrobras, que tiene el mayor plan de inversión empresarial del mundo con la meta de explotar los yacimientos petroleros del presal, situados a unos 6 km bajo el suelo marino, ha repercutido en decenas de pequeñas y grandes empresas cuya vida depende de la estatal.

Muchas han quebrado y despedido a cientos de trabajadores y 27 de ellas tienen vedado participar en negocios vinculados a la estatal debido al escándalo.

AFP

 

Dejá tu comentario