Nacional

Brasil elevará queja formal en el G20 por declaración de Sarkozy

Así lo confirmó Mujica a Subrayado y lo ratificaron los cancilleres este lunes. Además, Rousseff se comprometió a no modificar los acuerdos comerciales con Uruguay.

 

El presidente de la República, José Mujica, reveló a Subrayado que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se comprometió en tres oportunidades a que no se presentarán cambios ni modificaciones al régimen comercial con Uruguay.

Los vaivenes de la economía norteña encendieron luces amarillas en los exportadores uruguayos. Brasil es el principal destino comercial para los productos nacionales.

"Aunque el comercio no suena para muchos, es lo que determina después los puestos de trabajo de la gente, es lo que nos lleva a caminar por un lado o por el otro", dijo el presidente.

En ese sentido, el Jefe de Estado se reunió con la mandataria norteña con agenda abierta, pero con dos temas principales arriba de la mesa. Uno de ellos relacionado a las exportaciones uruguayas y el otro sobre el pronunciamiento del vocero del G20, el presidente francés Nicolás Sarkozy, quien luego de la última reunión del grupo calificó de "paraíso fiscal" a Uruguay.

En paralelo a las declaraciones de Mujica a Subrayado, en Itamaraty los cancilleres de Brasil y Uruguay, Antonio Patriota, y Luis Almagro, respectivamente, destacaron el excelente nivel de los nexos bilaterales y el interés de los dos países por incrementarlos.

Durante la conferencia de prensa conjunta, Brasil expresó su apoyo a Uruguay ante las declaraciones de Francia, y está dispuesto a llevar esa posición a la próxima reunión del G20.

"Dilma Rousseff trasmitió al presidente Mujica la inconformidad de Brasil con declaraciones de ciertos dirigentes (en clara alusión a Nicolás Sarkozy) que puedan dar margen en el tratamiento del tema tributario a estigmatización indebida de países".  

Mujica hizo las declaraciones a la salida del almuerzo al que asistió en homenaje por los 113 años de la Cámara de Industria.

Dejá tu comentario