BP pierde 20.400 millones de dólares en el primer trimestre por su salida de Rusia

El gigante energético británico BP publicó el martes una enorme pérdida en el primer trimestre tras su salida de Rusia por la invasión de Ucrania y a pesar del incremento de ingresos por el encarecimiento del gas y el petróleo.

03 de mayo de 2022, 07:28hs

El gigante energético británico BP publicó el martes una enorme pérdida en el primer trimestre tras su salida de Rusia por la invasión de Ucrania y a pesar del incremento de ingresos por el encarecimiento del gas y el petróleo.

La pérdida neta alcanza 20.400 millones de dólares contra un beneficio de 4.700 millones hace un año, en tanto que la facturación fue de 51.200 millones de dólares, un incremento del 40,3%, según un comunicado del martes.

"En un trimestre dominado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y por la volatilidad de los mercados de la energía, la prioridad de BP ha sido suministrar la energía fiable que necesitan nuestros clientes", comentó su director general Bernard Looney.

En febrero, la empresa británica decidió desprenderse de su participación de 19,75% en el grupo energético ruso Rosneft, terminando con más de tres décadas de inversión en ese país.

"Nuestra decisión en febrero de separarnos de nuestra parte en Rosneft se traduce en una fuerte pérdida (...) pero no ha cambiado nuestra estrategia, nuestro marco financiero o nuestras expectativas en términos de distribución a los accionistas", añadió.

La salida de Rosneft se salda con una carga antes de impuestos de 25.500 millones de dólares vinculado a la pérdida de ingresos en Rusia.

El grupo británico, que había dicho que estaba desprendiéndose de sus otros intereses en Rusia, estaba presente en Rusia desde hace más de 30 años y era accionista de Rosneft desde 2013.

Sin tener en cuenta las partidas excepcionales, BP alcanza un beneficio subyacente de unos 6.200 millones de dólares, un récord desde 2008, gracias a los ingresos impulsados por los altos precios de los hidrocarburos.

"Es importante indicar que BP continúa (...) produciendo hidrocarburos resilientes para aportar seguridad energética al mismo tiempo que invierte con disciplina en la transición energética", concluyó.

BP anunció también el martes su intención de invertir hasta 18.000 millones de libras (unos 22.000 millones de dólares) en el Reino Unido de aquí a 2030, "para ayudar al país a alcanzar su objetivo de neutralidad en carbono".

Ante la invasión rusa de Ucrania, el gobierno británico ha cambiado su enfoque de la transición a la neutralidad del carbono a la seguridad energética.

Por ello, BP informa de que "seguirá invirtiendo en el petróleo y el gas del mar del Norte".

bcp/spm/dbh/mis/zm

BP

ROSNEFT

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario