Uno de los hitos del día de hoy es el traspaso de la banda presidencial que simboliza la toma de mando del nuevo presidente de la República. Luján Soria es la artesana encargada de esa tarea.
Bordada a mano y con hilo de oro traído de Sevilla: la banda presidencial que recibió Yamandú Orsi
Es la tercera banda presidencial que borda Luján. Comenzó con la de Vázquez en su segundo mandato y luego hizo la de Luis Lacalle Pou.
Luján comenzó con el bordado de la banda presidencial en diciembre, ni bien le encomendaron el trabajo. Empezó antes de que le trajeran los materiales, utilizando los hilos especiales que tenía de la banda presidencial anterior. Fue un mes y medio con jornadas de entre 8 y 10 horas.
“Primero fui a probársela, y a la semana se la entregué directamente a él y fue muy emocionante. Estuvo mirando el bordado, me alabó mucho por el bordado, se la probó”, expresó Luján.
Verónica Piñeiro lanza su campaña para la intendencia bajo el lema " re-evolucionar Montevideo"
Utilizó la técnica con hilos de oro, de seda y otro color cobre.
Esta es la tercera banda presidencial que borda. La primera en contactarla fue María Auxiliadora Delgado, esposa de Tabaré Vázquez, para su segundo mandato. Luego se le encargó la banda de Luis Lacalle Pou y ahora la de Yamandú Orsi.
“Son todas diferentes. La parte técnica tiene cosas diferentes. El tipo de puntada es lo que voy cambiando”, contó.
“El hilo de oro viene de España. Lo trae cancillería. De Sevilla. El resto de los materiales son de acá de Uruguay. El hilo de oro no se enhebra, se va cosiendo por arriba. Y es muy difícil manejarlo porque es duro, y hay que hacerlo con mucha paciencia. La parte azul va toda bordada con hilo de seda”, detalló.
Desde pequeña Luján tiene pasión y talento para el bordado. Trabaja para reconocidos diseñadores y modistas de novias.
Dejá tu comentario