Nacional

Bonomi: hay un mercado ilegal de armas para venta y alquiler

El joven que mató a Álvaro Froste lo hizo con un arma comprada en una feria. El ministro reclamó un cambio legal que permita mejores controles.

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, alertó sobre la existencia de un mercado "ilegal" de "venta y alquiler" de armas y reclamó mejorar la legislación vigente para permitir controles más eficientes.

El asesino del adolescente de 16 años Álvaro Froste el pasado domingo en la puerta de Montevideo Shopping confesó que su arma la compró en una feria. 

Consultado sobre si se controla o no la venta ilegal de armas, Bonomi admitió que no es "suficiente" lo que se controla. "Si la compró en una feria, si se está controlando, no es suficiente. Estamos tratando que mejoren todos los controles", admitió Bonomi.

"Se debe mejorar la legislación para la venta y compra de armas porque muchas veces se venden clandestinamente y también con mucha facilidad para la norma. Tiene que haber una ley para el tráfico de armas. Tiene que tener distintos elementos de la compra de armas", agregó el ministro.

"Tengo claro que no solo hay un mercado de venta, sino también de alquiler de armas. Se alquilan para realizar un operativo o un delito clandestino. Quien lo realiza también es un delincuente ", señaló Bonomi. 

 

REGISTRO. En Uruguay hay 850.000 armas registradas y muchas más que no están anotadas. El arma que más se registra es el revólver, con un 60%; las pistolas representan un 11% y los rifles y escopetas, un 10% cada uno.

Para tener legalmente un arma, el ciudadano debe registrarla ante el Ejército. Debe presentar allí la boleta de compra, el título de habilitación y tenencia de armas que expiden las jefaturas de policía de todo el país, una fotocopia de la cédula de identidad y otra que certifique su lugar de residencia.

El Ejército registra las armas que llegan a sus oficinas, asesora a quienes tienen alguna y no saben qué hacer con ella, además de destruir armas periódicamente. En este momento hay 4.700 con ese destino.

Dejá tu comentario