ver más
VÁZQUEZ PIDIÓ "MÁS COMPROMISO" A MINISTROS

Bonomi descartó la "hipótesis El Salvador y Guatemala" de su director de Policía

Cuando estalló la polémica por Layera, el ministro estaba en Francia conociendo a sus nietos. Coincidencias con la opinión del presidente.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi explicó que estuvo ausente en medio de la polémica por los dichos del drector nacional de Policía, Mario Layera, porque viajó a Francia a conocer a sus nietos.

Bonomi había sido duramente criticado por la oposición ya que no estaba justo cuando Leyera realizó una serie de polémicos comentarios sobre la gestión policial.

Este miércoles aclaró en declaraciones a la radio M24 que se tomó una licencia extraordinaria, sin goce de sueldo, tras el viaje a Rusia en misión oficial que realizó el 22 de abril.

La licencia tuvo lugar entre los días 28 de abril al 16 de mayo inclusive para hacer un "viaje familiar", y no turístico, que ya había organizado desde antes.

Sus nietos habían nacido el 2 de enero y no había tenido oportunidad de conocerlos, explicó el secretario de Estado.

Layera había dado una entrevista en El Observador en la que el jerarca proyectó graves problemas de seguridad en el futuro, y advirtió que las condiciones serían similares a El Salvador y Guatemala, países cogobernados por mafias criminales y marcados por la ausencia estatal en buena parte de su territorio.

La oposición consideró que Layera se desvió del discurso oficial sobre seguridad y que debía ser reemplazado.

El apoyo oficial del Ministerio del Interior llegó a través del subsecretario Jorge Vázquez.

Pero las declaraciones de del principal funcionario policial del país cayeron mal en la Fiscalía General y hasta el propio presidente Tabaré Vázquez salió a contradecir a Layera.

La oposición incluso se enojó con las afirmaciones del jefe Layera ya que fueron realizadas pocos días después de una larga interpelación al ministro Bonomi, en la que cual éste negó los problemas proferidos por director del ministerio.

No obstante, los dichos no cayeron en saco roto. Presidencia anunció en las últimas horas que habrá una coordinación entre las fuerzas de seguridad.

LICENCIA BONOMI

DEL LADO DEL PRESIDENTE

En la entrevista con M24 Bonomi estuvo más inclinado a apoyar al presidente Vázquez que a Layera.

"No es correcto que estemos en el camino de El Salvador y Guatemala, y hemos hablado sobre cómo evitar aproximarse a eso y es lo que hemos hecho", aseguró.

En todo caso, el punto en común que halló Bonomi fue: "Layera reiteró “o que habíamos dicho, la Policía sola no puede”.

Layera había dicho que algún día "los marginados van a ser mayoría" y que la Policía no tiene herramientas para contenerlos.

"La inevitabilidad de que los excluidos vayan a ser mayoría es incorrecta. No es el camino del proceso que se está dando, (aunque) sí hay una subcultura que tiene peso", dijo.

Bonomi tampoco cree quue no hay coordinación entre los organismos como dijo Layera.

Sobre las críticas del jerarca ante la negativa de organismos como el Mides a dar información relevante para el trabajo policial.

El ministro puso en tela de juicio este caso en particular

"En el Mides podemos conocer el índice de pobreza, pero otra cosa no", afirmó.

El matiz positivo para bonomi es que "es muy interesante que un policía pida políticas sociales para solucionar problemas de seguridad".

Reconoció que Leyera tiene razón en cuanto a que hay "problemas en el primer nivel de socialización, que es la familia".

Esto genera "reproducción" de la delincuencia, admitió.

DEBERES PARA LOS MINISTROS

Este martes en la reunión que realizó con ministros y otros jerarcas, el presidente Tabaré Vázquez exigió "un compromiso mayor" para atacar la inseguridad pública, informó El Observador.

Para el presidente fue una semana en el que el tema estuvo muy presente, ya que acudió al balneario San Luis a escuchar a los vecinos que, desde 2017, vienen padeciendo una serie de hechos violentos como rapiñas, toma de rehenes y homicidios.

Vázquez reconoció a sus ministros el "problema de la seguridad ciudadana" y señaló la necesidad de trabajar con "metodología científica" planteando acciones y luego evaluando el fruto de ese trabajo.

"La gente muestra inquietud e insatisfacción" por la inseguridad, dijo el mandatario y estableció una serie de acciones para algunas secretarías de Estado que pueden tener conexión con el trabajo policial.

Vázquez solicitó dar trámite rápido a los planteos.

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más