PolicialesBonomi | San Luis | Suprema Corte

Bonomi afirmó que el juez Seijas "dejó libre a un homicida que siguió matando"

El ministro apuntó contra el magistrado de Atlántida por liberar al presunto homicida del comerciante de San Luis.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que el juez Marcos Seijas se equivocó al dejar libre al presunto homicida del comerciante de San Luis.

El hombre ahora cumple prisión preventiva al ser acusado de cometer otro homicidio luego de haber quedado en libertad.

“El juez (Marcos Seijas) podría haberlos procesados con todos los elementos que tenía, todos los elementos probaban eso”, aseguró Bonomi.

“Lo único que faltaba, y faltaba porque el médico forense no extrajo la bala del cuerpo porque no había un radiólogo, entonces no (se) pudo hacer la pericia de la bala, si correspondía con el arma”, agregó.

“Yo creo que se equivocó y no me importa decirlo. Sé que estas cosas generan después (expresiones como) ‘pah cómo se va a meter’”, enfatizó el ministro.

“Dejaron libre a un homicida y después de dejarlo libre siguió matando. Si seguimos así las cosas no andan”, concluyó.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, señaló que los cuestionamientos realizados por Bonomi al trabajo de los jueces evidencian un desconocimiento de los roles de fiscales y jueces en el nuevo Código del Proceso Penal.

“En el sistema procesal penal, que rige en nuestro país a partir del 1 de noviembre del año pasado, el juez tiene las manos atadas en relación a la actividad probatoria de las partes”, afirmó Chediak.

En el nuevo régimen, la tarea de investigar es exclusiva de los fiscales y de la Policía. Chediak utilizó una metáfora futbolera para definir los roles en el nuevo proceso penal.

“Hoy los jugadores, quienes están en la cancha, son la fiscalía como acusador y la defensa en representación de quien está acusado de cometer un delito. El juez es el árbitro, está para que le aporten los elementos de convicción suficientes para formalización y luego condenar en un caso o para absolver en el otro”, subrayó.

El magistrado reconoció que el nuevo sistema está funcionando muy lento y que ya se había advertido sobre la necesidad de una implementación progresiva para ir corrigiendo errores, como sucedió en otros países del mundo.

CHEDIAK CONTRA BONOMI

Dejá tu comentario