BRASIL

Bolsonaro dice que no irá a la cumbre del Mercosur en Asunción

La cumbre del bloque integrado se desarrollará el 21 y 22 de julio de manera presencial por primera vez después de dos años de celebrarse de forma virtual.

14 de julio de 2022, 15:28hs

"Dije que no voy a ir. En política, puedes dar marcha atrás en algunas cosas, pero mi decisión hasta ahora es no ir al Mercosur, a pesar del llamado de Marito (Abdo, presidente de Paraguay)", dijo en una entrevista a la CNN.

"Me gusta mucho Marito, el presidente de Paraguay, tenemos mucho en común con él", agregó.

El mandatario ultraderechista, candidato a la reelección en los comicios de octubre, no justificó su decisión.

El gobierno no informó de momento quién acudirá en su lugar.

La cumbre del bloque integrado se desarrollará el 21 y 22 de julio de manera presencial por primera vez después de dos años de celebrarse de forma virtual por la pandemia.

Los miembros del Mercosur negocian desde hace años una flexibilización del bloque y discrepan en cuanto a la revisión del arancel común y a la posibilidad de que los países negocien acuerdos comerciales con terceros países de forma independiente.

El miércoles, Luis Lacalle Pou anunció que comenzará a negociar con China un tratado de libre comercio bilateral, una decisión que ya había adelantado en septiembre del año pasado.

Este asunto volverá a estar sobre la mesa en la cumbre de Asunción. Un acuerdo del año 2000 del Mercosur establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de socios.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario