AFP

Bolsa de Sao Paulo sufre fuerte caída ante temores por nueva variante de covid

La Bolsa de Sao Paulo, la principal de América Latina, registró este viernes una fuerte caída de hasta 4%, en medio de temores en el mercado por la posible llegada de una nueva variante de coronavirus detectada en el sur de África.

La Bolsa de Sao Paulo, la principal de América Latina, registró este viernes una fuerte caída de hasta 4%, en medio de temores en el mercado por la posible llegada de una nueva variante de coronavirus detectada en el sur de África.

Hacia las 18H40 GMT, el índice principal Ibovespa caía 3,3%, a 102.356 puntos, luego de haber perdido brevemente -4%, una reacción similar a la de los mercados internacionales, después de que científicos sudafricanos alertaran de una nueva variante de covid-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones.

"El mercado está receloso de que esta nueva variante provoque un nuevo cierre de las economías y afecte la reactivación económica", dijo a la AFP el analista Eliel Lins, socio fundador de la firma Mundo Investimentos.

"La bolsa sigue la aversión al riesgo global, derivado de la nueva variante que está llevando a algunos países a cerrar fronteras para evitar la propagación de la nueva cepa, por eso las bolsas mundiales están cotizando a la baja", agregó.

Este viernes, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, recomendó al gobierno que prohíba la entrada de extranjeros provenientes de seis países del sur de África.

Varios países -entre ellos Reino Unido, Italia, Alemania y Francia- decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África, luego de que el jueves se anunciara el descubrimiento de la nueva cepa B.1.1.529 en Sudáfrica.

Anvisa también instó a suspender temporalmente la "autorización para desembarcar en Brasil a extranjeros que hayan transitado por esos países en los últimos 14 días" y una cuarentena a los brasileños que regresen de esa región.

Brasil suma más de 610.000 muertos por coronavirus, segunda cifra más alta después de Estados Unidos, pero la situación sanitaria ha mejorado luego de que el gigante sudamericano lograra vacunar completamente a 61% de sus 213 millones de habitantes.

Los científicos desconocen si la nueva variante podría disminuir la eficacia de las vacunas anticovid.

Gabiati, no obstante, resalta que los mercados responden de "forma impulsiva" y que "las pérdidas de hoy se pueden recuperar cuando surjan nuevas informaciones en los próximos días" sobre la nueva variante.

val/app/llu

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario