AFP

Bolivia golea 3-0 a Uruguay en eliminatoria y lo empuja hacia el despeñadero

Bolivia goleó 3-0 este martes a Uruguay en La Paz en el partido que abrió la decimocuarta fecha de la eliminatoria sudamericana para Catar-2022, volvió a pelear un espacio para el próximo Mundial y empujó a los charrúas hacia el despeñadero.

Bolivia goleó 3-0 este martes a Uruguay en La Paz en el partido que abrió la decimocuarta fecha de la eliminatoria sudamericana para Catar-2022, volvió a pelear un espacio para el próximo Mundial y empujó a los charrúas hacia el despeñadero.

Los goles de la Verde fueron convertidos por el volante Juan Carlos Arce (30 y 79) y por el máximo artillero del clasificatorio, Marcelo Martins, a los 45.

Con su victoria, Bolivia sumó 15 unidades para quedar séptimo, mientras que Uruguay se quedó estacionado con 16 en el sexto lugar.

La zona sudamericana otorga cuatro boletos directos al próximo Mundial y al quinto la chance de una repesca ante un seleccionado de otra confederación.

En la próxima doble fecha, entre fines de enero y principios de febrero de 2022, Bolivia visita a Venezuela y recibe a Chile, mientras que Uruguay enfrentará a Paraguay en Asunción y luego será local ante Venezuela.

- Arce imparable -

Bolivia ingresó a la cancha fiel a su estilo, cuando juega de local: presión al máximo, a fin de ahogar al rival, y con su volante Arce organizando los asaltos al fortín charrúa y en estado de gracia.

Uruguay desplegó un cerrojo en la defensa, con su capitán Diego Godín como la pieza firme, pero cediendo espacios desde el medio sector.

A los 27 minutos, Uruguay estuvo cerca de sorprender a todos, cuando Nahitan Nández disparó, casi sin marca, aunque desviado, desperdiciando una chance clara de gol.

Pero a los 30 llegó la alegría para los bolivianos, con otra sorpresa. El volante Arce lanzó un centro, al parecer buscando al delantero Marcelo Martins, pero el balón rebotó y engañó al experimentado Fernando Muslera, del Galatasaray turco, quien cometió un error garrafal.

A los 45 Bolivia aumentó el marcador. Arce cobró un tiro de esquina y Martins convirtió el segundo gol de cabeza. El ariete boliviano, además, aumentó la cuenta personal en la eliminatoria a 9 tantos, para continuar como su máximo artillero.

- Luis Suárez no fue suficiente -

Al arrancar el segundo tiempo, el adiestrador uruguayo Oscar Tabárez ordenó el ingreso del astro Luis Suárez y de Giovanni González, en reemplazo de Joaquín Piquerez y Matías Vecino. Había que desnivelar los guarismos y recuperar la iniciativa.

Con los ajustes el equipo uruguayo mostró otra cara: más ofensivo y más cerca de obtener su primer gol.

A los 60 el árbitro brasileño Wilton Sampaio cobró un penal en favor de los locales, tras una falta cometida por el defensa González, pero el artillero Martins falló, al disparar por encima del travesaño.

Suárez movió el ataque, pero no fue suficiente.

Aunque el partido se niveló, Bolivia hizo el tercer gol a los 79, por medio de Arce de cabeza, en una jornada para el recuerdo.

Bolivia, así, ratificó su supremacía como local ante Uruguay.

De los 11 partidos disputados hasta este martes en el estadio Hernando Siles entre ambos combinados, por la fase eliminatoria desde 1961, la 'Verde' ha vencido en 6, otros cuatro han sido empate y sólo uno a favor de Uruguay: un 2-0 en octubre de 2015.

El equipo dirigido por el Tabárez acumuló su cuarta derrota al hilo en el camino a Catar-2022, que cada vez se le pone más cuesta arriba.

jac/ma

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario