Política

Bolivia desoyó en 2020 pedido del papa para resolver caso de refugiados en residencia mexicana

Bolivia desoyó en 2020 un pedido del papa Francisco para otorgar salvoconductos a ministros del expresidente Evo Morales, refugiados en la residencia de México en La Paz, un caso que generó una crisis diplomática.

Bolivia desoyó en 2020 un pedido del papa Francisco para otorgar salvoconductos a ministros del expresidente Evo Morales, refugiados en la residencia de México en La Paz, un caso que generó una crisis diplomática.

El embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) y exministro de Justicia, Héctor Arce, divulgó una copia de la nota que el 15 de enero de 2020 envió el entonces embajador boliviano ante el Vaticano, Julio César Caballero, al gobierno de la derechista Jeanine Áñez.

Caballero indicó que el papa Francisco sugirió "superar la crisis de los asilados en la embajada [residencia] de México en La Paz, proporcionando salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática".

La sugerencia fue realizada esos días en la Santa Sede, durante un encuentro protocolar.

Arce, quien estuvo un año refugiado en la residencia mexicana junto a cinco de sus colegas, dijo en su página en Facebook que Áñez "desoyó un pedido del Santo Padre Francisco, sobre una situación de extrema injusticia que vivimos durante un año".

Tras la renuncia el 10 de noviembre de 2019 del izquierdista Morales a la presidencia, por una fuerte convulsión social, seis de sus ministros y otros dos funcionarios se refugiaron en la residencia mexicana y pidieron salvoconductos.

El gobierno derechista de Áñez les negó tales pedidos y además los denunció ante la Fiscalía por presuntos delitos de sedición y terrorismo.

Arce y sus colegas de la Presidencia, Defensa, Cultura, Minería y Gobierno, salieron de la casona diplomática, tras la llegada de Luis Arce a la presidencia en noviembre de 2020.

El incidente provocó una fuerte crisis diplomática entre La Paz y México, además de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo político a Morales.

El caso incluso arrastró a la embajada de España en Bolivia que fue denunciada por el gobierno de haber intentado realizar una fuga de todos los refugiados, lo que fue negado por el país ibérico.

jac/mps

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario