AFP

Bienal de La Habana se celebrará pese al llamado de "boicot"

La 14 Bienal de La Habana se celebrará con la presencia de 300 artistas, pese al llamado a "boicot" de un grupo de creadores cubanos que pide no participar como protesta al encarcelamiento de colegas, confirmó el miércoles Nelson Ramírez, director del encuentro de arte.

La 14 Bienal de La Habana se celebrará con la presencia de 300 artistas, pese al llamado a "boicot" de un grupo de creadores cubanos que pide no participar como protesta al encarcelamiento de colegas, confirmó el miércoles Nelson Ramírez, director del encuentro de arte.

"Aquellos que llaman hoy al boicot se basan en gran medida en argumentos que trascienden las funciones, competencia y objetivos de un espacio artístico", dijo Ramírez en conferencia de prensa, al precisar que sólo "hay cinco artistas (invitados) que han declinado", una cifra "no significativa", consideró.

Más de 150 artistas e intelectuales de América Latina respaldaron el miércoles su celebración en una declaración publicada en el periódico mexicano La Jornada, encabezada por el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y la escritora mexicana nacida en Francia, Elena Poniatowska.

"El pretendido boicot tiene un tinte imperial y desestabilizador contra Cuba y contra la Bienal", señala el mensaje de apoyo al evento.

Entre los que no participarían está el crítico y curador francés Nicolás Bourriaud, aunque Ramírez aclaró que al consultarlo dijo "que no iba a venir en este momento, pero que sí tiene interés en venir más adelante".

Una artista paraguaya, de la que no dio el nombre, canceló porque "dos de sus galerías más importantes la estaban presionado" para no asistir, explicó Ramírez.

La Bienal de La Habana, el evento artístico más importante del país, se desarrollará entre el 12 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022.

"Decimos 'NO' (...) porque artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión; porque docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria; porque más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio", indica una carta pública suscrita por más de 500 artistas cubanos y extranjeros.

Entre sus firmantes están los artistas visuales cubanos Tania Bruguera y Hamlet Lavastida, expatriado recientemente junto con su pareja, la escritora Katherine Bisquet, tras pasar tres meses en prisión acusado de "incitación a delinquir".

El opositor artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara permanece en prisión desde el 11 de julio pasado, mientras que Maykel Osorbo, coautor de la polémica canción "Patria y vida", está preso desde mayo.

Miles de cubanos se manifestaron el 11 y 12 de julio en 50 ciudades al grito de "tenemos hambre" y "libertad", con un saldo de un muerto, decenas de heridos y más de mil detenidos, de los cuales unos 560 siguen presos.

lp/ag

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario