PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Biden participará de cumbre virtual sobre el covid con fondos reducidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervendrá este jueves en una cumbre mundial virtual sobre el covid-19, en momentos en que el país superó el millón de muertos por la enfermedad, según la Casa Blanca.

12 de mayo de 2022, 10:56hs

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervendrá este jueves en una cumbre mundial virtual sobre el covid-19, en momentos en que el país superó el millón de muertos por la enfermedad, según la Casa Blanca.

La cumbre buscará "redoblar" la cooperación internacional contra el covid-19, según un alto funcionario estadounidense.

Pero la negativa del Congreso a aprobar nuevas financiaciones de miles de millones de dólares fragiliza el compromiso de Biden con la inmunización mundial.

"La pandemia no terminó", dijo el alto funcionario y añadió que el encuentro virtual debería ser también una oportunidad para debatir cómo hacer frente a "la próxima pandemia".

La cumbre es organizada por Estados Unidos, Alemania (actual presidente del G7), Indonesia (actual presidente del G20), Senegal (por la Unión Africana) y Belice, por la CARICOM (Comunidad del Caribe).

Se espera que Biden inaugure el encuentro, que ya tuvo una primera edición en septiembre.

En ese entonces, el mandatario instó a sus colegas a invertir para alcanzar el 70% de personas vacunadas en cada país en el plazo de un año. Pero esta vez llega debilitado: no ha conseguido garantizar su propia financiación.

Joe Biden ha solicitado otros 22.500 millones de dólares de financiación de emergencia para el covid, incluidos 5.000 millones para uso internacional.

Estados Unidos ya ha enviado 500 millones de dosis de vacunas a más de 100 países.

Sin embargo, las negociaciones parlamentarias, por ahora, resultaron en un nuevo paquete de 10.000 millones de dólares, pero sin fondos destinados a la inmunización mundial.

En su comunicado en el que anunció la marca del millón de muertos, Biden dijo que era "esencial" que el Congreso siguiera apoyando los esfuerzos para combatir la pandemia.

En la cumbre del jueves se pedirá a los gobiernos que financien un fondo del Banco Mundial, y se espera que Estados Unidos anuncie 200 millones de dólares para elevar su contribución a 450 millones de dólares, según el alto funcionario.

sms/ube/rle/led/dem/ll

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario