AFP

Biden llama a la restauración del gobierno civil en Sudán

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó el jueves a la junta militar en Sudán a restablecer el gobierno civil, a la vez que prometió que seguirá apoyando "al pueblo sudanés y su lucha no violenta".

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó el jueves a la junta militar en Sudán a restablecer el gobierno civil, a la vez que prometió que seguirá apoyando "al pueblo sudanés y su lucha no violenta".

"Nuestro mensaje a las autoridades militares de Sudán es claro: el pueblo sudanés debe estar autorizado a manifestar pacíficamente y el gobierno de transición dirigido por civiles debe ser restaurado", dijo en un comunicado.

El presidente estadounidense describió los acontecimientos de los últimos días como "un grave revés" para Sudán, en referencia al golpe militar que sumió en el caos a este país africano asolado por la pobreza.

Varios manifestantes fueron asesinados en estallidos de violencia en las calles de la capital, Jartum, mientras el abrupto colapso de la transición a la democracia en Sudán provocó una protesta internacional.

"Urjo a los líderes militares de Sudán a que liberen inmediatamente a todos los detenidos y restablezcan las instituciones asociadas al gobierno de transición", dijo Biden.

El general Abdel Fattah al Burhan, líder de facto de Sudán desde la destitución en 2019 del veterano autócrata Omar al Bashir ante enormes protestas lideradas por jóvenes, disolvió el lunes el frágil gobierno del país.

Washington se unió a las potencias mundiales, así como al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Unión Africana y a la Liga Árabe en lo que, según Biden, fue un "coro internacional" de condena contra la toma de posesión militar.

Estados Unidos "seguirá apoyando al pueblo sudanés y su lucha no violenta para avanzar en los objetivos de la revolución sudanesa", dijo Biden.

"La libertad, la igualdad, el gobierno bajo el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos deben ser la base de la futura seguridad y prosperidad en Sudán, al igual que lo son en todo el mundo", añadió.

mlm/sst/yo/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario