AFP

Biden hablará por teléfono con el presidente ucraniano

El presidente estadounidense Joe Biden hablará por teléfono con su par ucraniano Volodimir Zelenski el domingo tras haber advertido esta semana a su homólogo ruso Vladimir Putin que tomará medidas si invade el país, anunció este viernes la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Joe Biden hablará por teléfono con su par ucraniano Volodimir Zelenski el domingo tras haber advertido esta semana a su homólogo ruso Vladimir Putin que tomará medidas si invade el país, anunció este viernes la Casa Blanca.

"Le dije claramente al presidente Putin que adoptaremos sanciones graves y que aumentaremos nuestra presencia en Europa, con los aliados de la OTAN" si Rusia invade Ucrania, respondió Biden cuando se le preguntó el viernes sobre su conversación del jueves.

"Hemos sido claros: no puede, repito, no puede invadir Ucrania", declaró a unos periodistas a la salida de un restaurante en Wilmington (este) donde pasa en familia las celebraciones de fin de año.

Por su parte, el presidente ruso afirmó que nuevas sanciones contra Moscú serían "un error colosal".

Tras esta conversación de 50 minutos, la segunda en menos de un mes, ambos elogiaron, a pesar de todo, la vía diplomática como salida a la crisis.

El domingo, Biden reiterará al presidente ucraniano "el apoyo estadounidense a la independencia e integridad territorial de Ucrania", afirmó un funcionario de la presidencia.

Biden "hablará del despliegue militar ruso en las fronteras de Ucrania y revisará los preparativos para las próximas reuniones diplomáticas destinadas a rebajar la tensión en la región", añadió.

En tanto, Zelensky dijo en un tuit que estaba impaciente por abordar con el mandatario estadounidense "los medios de coordinar nuestras acciones por el bien de la paz en Ucrania y la seguridad en Europa".

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció por su parte que habló por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este viernes.

En un tuit, el jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Rusia que "participe seriamente" en las negociaciones para permitir una desescalada. Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de haber concentrado decenas de miles de soldados en su frontera para una posible invasión.

La OTAN está "unida" y "dispuesta a dialogar", tuiteó, de su lado, Stoltenberg.

Estados Unidos y Rusia mantendrán negociaciones bilaterales el 10 y 11 de enero en Ginebra. Estarán encabezadas por la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman y su homólogo ruso Sergei Ryabkov. El 12 de enero habrá una reunión Rusia-OTAN, seguida el 13 de otra en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Estados Unidos, acusado de dirigir algunos temas internacionales sin demasiada concertación con sus aliados, insiste en coordinarse estrechamente con los europeos y los ucranianos.

Más de 100.000 soldados rusos están apostados cerca de las fronteras de Ucrania, donde Rusia ya anexó Crimea en 2014.

Además se considera que Moscú respalda a los separatistas prorrusos en el conflicto que se libra en el este de Ucrania desde hace casi ocho años.

bur-st/sl/erl/atm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario