BID ofrece a Uruguay préstamo por US$ 1.800 millones en período 2016-2020

El gobierno presentó programa con la entidad, y busca el apoyo del FMI y Banco Mundial para afrontar un contexto internacional adverso

17 de diciembre de 2015, 13:06hs

El ministro de Economía Danilo Astori y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan José Taccone, presentaron este jueves a las 11 la "Nueva Estrategia País 2016-2020" aprobada entre ambas partes.

En la ocasión se anunció un préstamo de 1.800 millones en el período de gobierno. El 75 por ciento se volcarán al país en 2016-2017, anunció el ministro.

Unos 250 millones se invertirán en distintas reformas del Estado y habrá 35 millones adicionales para el programa de desburocratización del Estado.

El encuentro ha sido  el corolario del apoyo financiero y técnico conseguido por el gobierno uruguayo por parte del BID, Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

El jueves 10, una misión del Fondo Monetario Internacional culminó una visita para el monitoreo de la economía.

En su informe señaló que Uruguay "es un bastión de estabilidad en una región volátil", informa este jueves el semanario Búsqueda.

El documento establece como prioridades la lucha contra la inflación y una solución para el endeudamiento de Ancap.

Astori pretende este apoyo para mantener a raya un contexto externo cambinate. El país espera crecer 2% en 2016.

Entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman que el crecimiento de Uruguay rondará el 1.5%, según un informe divulgado hoy.

Uruguay sigue con atención lo que ocurre en Argentina y Brasil. Éste último ingresó en un período de recesión importante, en tanto Argentina debe esperar los efectos del levantamiento del cepo cambiario.

Un signo de la volatilidad del contexto es que la reserva federal de Estados Unidos confirmó -como se esperaba- la suba de las tasas de interés, lo que traerá seguramente un aumento de la cotización del dólar.

Sobre algunos de estos temas habló Astori y su equipo en el foro económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

Los datos de Cuentas Nacionales mostraron que en el tercer trimestre el PBI fue 0.6% mayor que en igual período de 2014, al tiempo que aumentó 1% en relación con abril-junio pasado.

Para que se cumpla la proyección de expansión del 2%, en octubre-diciembre el Producto deberá crecer 3.2%.

 

Dejá tu comentario