Nacional

Bianchi: "Cuando firmo un título se me tendría que caer la mano"

Críticas a la educación: la directora del Bauzá dijo que los bachilleres "no alcanzan ese nivel" mientras Rama consideró que Uruguay "le paga la universidad a cualquiera"

 

La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, hizo duras críticas al sistema educativo y apuntó a los problemas de gestión que tienen los organismos."¿Quién tiene el tupé de decir que las cosas funcionan bien en la Universidad de la República? Acaban de salir los datos de la cantidad de gente clase baja que hay en la Universidad".

"A la Universidad hay que cambiarla y la UTU también porque es un gran elefante blanco del cual vemos las cosas muy positivas como los bachilleratos tecnológicos y el resto son todos profesores interinos", comentó.Bianchi prosiguió con su análisis y opinó que "la educación está funcionando muy mal, solo que en Primaria no funciona tan mal la gestión entonces hace menos ruido". 

"El 45% de los alumnos que repitieron primer año del Ciclo Básico en 2009, ¿de donde vinieron?", se preguntó. "Vinieron de Primaria".

La directora fue más allá y comentó que con el estado actual de las cosas "cada vez que firmo un título de bachiller se me tendría que caer la mano". "Estoy mintiendo, estoy estafando al alumno, a la familia, a la gente que paga impuestos" porque "no tienen nivel de bachilleres", concluyó.

Rama: "Uruguay le paga la universidad a cualquiera"

El polémico ex director del Codicen y creador de la "Reforma Educativa" de los años 90, Germán Rama, dijo que "cualquiera entra hoy a la Universidad", informó este miércoles el diario Cambio de Salto.

Criticando el actual estado de la enseñanza nacional, el experto en educación propuso que se realicen "rigurosas pruebas de admisión" a los aspirantes al ingreso a las distintas facultades.

Uruguay, dijo Rama, "le paga la educación a una persona que no está preparada para realizar sus estudios" y no sabe "no dónde está parado" en nivel terciario.

Explicó que en los países desarrollados los estudiantes antes de ingresar a la Universidad, tienen que rendir exámenes de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

"Un tribunal de alta calidad evalúa el desempeño de cada uno de los estudiantes que aspira a una educación universitaria y posteriormente publica en los diarios quién fue aceptado y quién no pasó la prueba", afirmó.

Como contrapartida, Rama dijo que en Uruguay solo el 35% de los estudiantes culminan bachillerato y eso frente a la realidad de otros países como Alemania y Estados Unidos "no es auspicioso" y muestran a un país que "se viene en picada".

El ex jerarca durante la Administración Sanguinetti (1995-200) dijo que la única solución para la educación es "cambiar el gobierno".

Rama, quien residió muchos años en Francia, puso el ejemplo del sistema educativo en ese país. "Francia tiene una rigurosa evaluación para sus estudiantes desde los 5 años en nivel inicial, en la primaria donde los niños pasan muchas horas en la institución y en secundaria", dijo  el pedagogo uruguayo.

"Esto lo ha llevado a que el 90% de los estudiantes culminen el bachillerato, pero lo hacen con el manejo fluido de dos lenguas lo que en el futuro contribuye al desarrollo económico del país, incluso con acuerdos internacionales", agregó.

Continuando con los ejemplos internacionales señaló que en Francia existen sistemas públicos de guarderías que reciben bebés desde los 6 meses, durante una estadía de hasta 4 horas diarias. A partir de los 3 años la asistencia a la escuela es obligatoria.

"Los niños permanecen en las escuelas desde las 8.30 hasta las 16.30 horas, con servicios de alimentación y descansos obligados. Obviamente, en todos los países de Europa las escuelas son de doble jornada y el período de clases es de 200 días, explicó.

Para Rama, en Uruguay las escuelas de tiempo completo son muy escasas. A modo de ejemplo, dijo que en el período 1995-2000 se levantaron 106 edificios para escuelas de tiempo completo, incluyendo dos salones especiales para niños de 4 y 5 años.

Al mismo tiempo agregó que la administración frenteamplista del período 2005-2010 construyó tan solo 14 escuelas de tiempo completo. 

Dejá tu comentario