"Betingo" Sanguinetti espera por llamado de Andorra con pulsera electrónica

Pagó US$ 30.000 de fianza y se abre un plazo máximo de 40 días para viajar y declarar por la Causa Odebrecht. Las delaciones que lo expusieron.

Andrés "Betingo" Sanguinetti Barros pagó su fianza de 30.000 dolares y esperara en libertad -con una pulsera electrónica- el llamado a la justicia de Andorra por su presunta participación en la red de coimas y lavado de activos de la empresa Odebrecht.

"Betingo", hermanastro del expresidente Julio Sanguinetti Coirolo y dirigente de Peñarol, se presentó voluntariamente el domingo en Interpol y quedó incomunicado. El lunes declaró ante el juez subrogante Marcelo Malvar, en la sede penal 8° de Montevideo.

Tras la decisión de Malvar se abre un espacio de 40 días, el plazo máximo para la extradición.

El abogado de "Betingo", Jorge Barrera, dijo que él viajará a Andorra y responderá sobre lo que sabe del caso pagando el viaje de su bolsillo.

Sanguinetti Barros fue ejecutivo de la Banca Privada d'Andorra entre 2006 y 2015.

Desde Montevideo atendía a la constructora Odebrecht, un gigante mundial de 168.000 empleados, que se hizo más conocido por causas de corrupción abiertas en 12 países de Latinoamerica y que es la punta del iceberg del proceso de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato.

EL LARGO BRAZO

¿De qué se lo acusa a "Betingo" Sanguinetti? Este martes, el portal Sudestada publicó nuevos detalles sobre la investigación en la que se hila fino sobre la aparición del nombre del uruguayo en los testimonios.

Su nombre aparece en las delaciones de varios jerarcas de Odebrecht detenidos y acogidos a la leyes de arrepentimiento por las que los detenidos logran reducir pena.

El abogado brasileño Rodrigo Tacla Durán, detenido en España -ahora liberado, pero retenido en el país- fue uno de los que mencionó a "Betingo" como apoyo a las operaciones ilícitas.

Según dijo a El País de Madrid, más de 1.000 personas fueron sobornadas por Odebrecht en países latinoamerocanos para conseguir negocios.

Tacla es considerado uno de los "cerebros" del esquema de corrupción. Nombra a Sanguinetti Barros como parte fundamental del pago de coimas al ministro de Energía de Ecuador Alecksey Mosquera, con quien se reunió en varias oportunidades, segun detalles de la investigación.

CAJA 2

También José Américo Spinola, abogado brasileño que trabajó durante años en la Constructora Norberto Odebrecht, montó el sistema para pagar coimas, obtener contratos públicos y afianzar su posición dominante en el mercado de la construcción en todo el continente.

Spinola, también delator, dijo que Andrés “Betingo” Sanguinetti fue el “apoyo” de Odebrecht dentro de lo que se denominó “Caja 2”, la compleja estructura que buscaba disimular los pagos corruptos y el lavado de dinero.

Se habian conocido en los corredores de Odebrecht ocho años atrás.

El contacto se mantuvo a los largo de los años, al punto que el propio Spinola, "Betingo" y el ejecutivo de la constructora Luis Eduardo Da Rocha Soares se reunieron recientemente en España para discutir qué hacer en caso de un juicio en Andorra por el blanqueo de sobornos.

Sudestada accedió a la transcripción de la delación premiada de Spinola.

Allí narró detalladamente cómo a partir de 2008 se instaló el sistema informático Drousys, una red de mensajería confidencial por el que se comunicaban los ejecutivos de Odebrecht y sus representantes en Latinoamérica a manera de nodos en la red de lavado.

Betingo aparece en los intercambios del sistema Drousys directamente con su correo electrónico del BPA ([email protected]) y con su nombre completo, o sea que no utilizaba ningún seudónimo como sí lo hacían los directivos de Odebrecht. Por ejemplo Da Rosa Soares utiliza su cuenta bajo el seudónimo “Tushio"

EL REBOTE

En varias comunicaciones "Betingo" utiliza su correo electrónico personal como por ejemplo cuando el doleiro (comprador y vendedor de dólares en el mercado paralelo) Olivio Rodríguez Junior (alias “Gigolino”) le reclama por el “rebote” de un depósito de 5 millones de dólares en su cuenta.

El informe reproduce los diálogos entre Betingo y el cambista por el cierre de la cuenta sin previo aviso y con saldo, y la posterior resolución del problema vía CitiBank.

También Sanguinetti Barros coordina la actividad y documentación del Gerente General del BPA en Uruguay, Francesc Xavier Pérez, en sus viajes de negocios por Latinoamética.

UN AMIGO QUE ME BUSCÓ

En el caso de Andorra, Da Rocha Soares detalló que Odebrecht empezó a trabajar con BPA gracias a su vínculo personal con Andrés "Betingo" Sanguinetti.

“Andrés Sanguinetti es un uruguayo, amigo mío, conocido de mi familia. Él trabajó en el PKB también en Uruguay y trabajó en el Espirito Santo Bank de Portugal. Fue para la Banca Privada de Andorra, me buscó, y comenzamos a tener una relación. Fui a Andorra y conocí a la cúpula del banco y empezamos a trabajar”, explicó.

Da Rocha -uno de los asistentes a la reciente reunión de España- exculpó a Sanguinetti de las coimas: "En este caso Andrés nunca ganó nada. Yo nunca pagué nada a Andrés Sanguinetti. Sólo pagaba 1 por ciento por cada movimiento en la cuenta del BPA”.

Este video fue subido por Sudestada.

Dejá tu comentario