Nacional

Batallón 14: restos hallados terminarán de extraerse este viernes

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que los restos aparecieron a 50 metros de donde en octubre fueron encontrados los restos de Julio Castro.

 

El equipo de antropólogos que trabaja en el lugar comunicó a Presidencia de la República el hallazgo de nuevos restos óseos humanos. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a Subrayado que los restos fueron encontrados a 20 metros de donde apareció el pasado 21 de octubre el cuerpo del maestro Julio Castro.

Breccia aseguró que se seguirá "limpiando" la zona para tener más detalles y dijo que, aparentemente, se trataría de un cuerpo entero.

Estas son las primeras imágenes de los restos hallados este jueves.

Por su parte, la senadora Lucía Topolansky explicó a Subrayado que el hallazgo se produjo cuando una con una pala levantaron una bolsa de cal con huesos. Lo que se encontró hasta ahora son las costillas, pero se hará un trabajo ininterrumpido hasta que se pueda desenterrar el resto del cuerpo.

Según dijo Topolansky los restos hallados este jueves están más cerca de la superficie que los de Julio Castro, que se encontraba a aproximadamente un metro y medio de profundidad.

Familiares de Detenidos Desaparecidos fueron informados. El juez del caso María Claudia García de Gelman, Pedro Salazar, también concurrió al lugar. Recordemos que los trabajos en el Batallón 14 se retomaron ante el pedido de la Justicia por el caso Gelman.

 El Presidente de la República, José Mujica, concurriría mañana a la mañana al predio militar.

JULIO CASTRO. El pasado 21 de octubre fueron encontrados en ese lugar los restos del maestro Julio Castro y el 1º de diciembre el antropólogo José López Mazz brindó una conferencia de prensa junto al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, en la cual explicaron los detalles del hallazgo.

MARÍA CLAUDIA GARCÍA. Allí, además fue donde en el año 2005 se dijo a Macarena Gelman que estaba enterrada su madre, María Claudia García de Gelman. En ese momento, la joven fue al Batallón 14 de Paracaidistas con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el comandante en jefe del Ejército de entonces, Ángel Bertolotti.

La investigación del Ejército había permitido la identificación de "tres o cuatro" sitios "precisos". Bertolotti le indicó a Macarena Gelman un espacio de sólo cinco metros de diámetro donde estaría la tumba de su madre.

La confirmación sobre la existencia de los restos de su madre nunca llegó y el gobierno tomó la información proporcionada por los militares como una "traición".

Dejá tu comentario