PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Banco Mundial se retractó sobre sus críticas al Plan Ceibal

Ahora lo plantean como “ejemplo” a replicar y el director del programa reclama que corrijan la publicación errónea. Mejoró aprendizaje en matemáticas.

05 de octubre de 2017, 09:52hs

El Banco Mundial reconoció que se equivocó al calificar de “totalmente ineficaz” al Plan Ceibal y la política de una computadora por niño implementada en Uruguay.

Según detalla Búsqueda, en una carta enviada a Miguel Brechner, director del Plan, el organismo se retractó y ponderó al programa nacional como “uno de los ejemplos a nivel mundial” para llevar la tecnología a las aulas y potenciar los aprendizajes en las escuelas.

“Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar a los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos”, expresó el Banco Mundial en la carta a Brechner.

En el informe erróneo que se había publicado este año, el organismo había criticado al programa señalando que “las tecnologías que no se adaptan bien a las condiciones reinantes no suelen llegar al aula o si lo hacen, no suelen usarse”.

Este miércoles, el presidente de Plan Ceibal dijo que el Banco Mundial había cometido “un error” y que ahora debe solucionarlo. "Ese informe tiene muchos errores y más vale que lo corrijan porque si un informe tiene muchos errores, lo que termina pasando es que todo el informe tiene errores", dijo Brechner.

“En referencia al Plan Ceibal le dedica tres renglones y en esos hace referencia a un trabajo que se hizo en el año 2009, cuando el cometido del Plan Ceibal era entregar máquinas, no mejorar matemática, entonces es un informe que es muy viejo como para citar lo que está pasando en 2017".

"Fue un error del que hizo el informe y errores cometen todos los seres humanos y hay que tomarlo así", concluyó Brechner.

 

MEJORÓ APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA. Los escolares que utilizaron la plataforma adaptativa de matemática en la ceibalita mejoraron sensiblemente su aprendizaje en la materia, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas.

 

Dejá tu comentario