COMUNICADO DEL COPOM

Banco Central resolvió una nueva reducción de la tasa de interés y la fijó en 9%

La decisión del Comité de Política Monetaria se da en un contexto en el que la inflación está en su menor registro desde 2005 y las expectativas se encuentran en mínimos históricos.

El Banco Central (BCU) comunicó este viernes una nueva reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos hasta 9%.

La decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) se da en un contexto en el que la inflación está en su menor registro desde 2005, 4,96% en el año móvil cerrado en noviembre, que por sexto mes consecutivo confluyó dentro del rango meta fijado por el gobierno, de 3% a 6%, y la inflación subyacente se situó en 4,2%, muy cerca del centro del rango.

Además, las expectativas de inflación a 24 meses se redujeron en los últimos tres meses cerrados a noviembre, alcanzando mínimos históricos. Actualmente, el promedio de las expectativas de analistas, mercados financieros y empresarios la ubican en 6,5%, y las proyecciones para los próximos 12 meses (cierre de 2024) la ubican en 4,9% y en 24 meses (fin de 2025) en 5,3%.

En Uruguay, "la actividad presentó en el tercer trimestre del año un crecimiento de 1,0% desestacionalizado y se ubicó 0,2% por debajo del nivel de un año atrás. Por otra parte, las proyecciones de corto plazo sugieren que la economía continuaría en crecimiento en los dos trimestres siguientes", sostiene el BCU.

El Directorio del BCU decidió una reducción de la Tasa de Política Monetaria de 25 puntos básicos, fijándola en 9%.

"Se entiende conveniente que la instancia de política monetaria mantenga los esfuerzos para que la inflación continúe su convergencia hacia el centro del rango meta", afirma el Directorio de la autoridad monetaria al decidir una reducción de 25 puntos básicos de la tasa.

El Copom se reunirá en febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2024.

Temas de la nota

Dejá tu comentario