COPOM

Banco Central refuerza estrategia contra inflación

Se prevén al menos dos aumentos adicionales de 50 puntos básicos en las próximas reuniones del Comité de Política Monetaria (Copom).

El Banco Central del Uruguay (BCU) anunció un nuevo incremento de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 75 puntos básicos hasta 9,25%, en su estrategia para frenar el repunte inflacionario.

Y aseguró que se prevén al menos dos aumentos adicionales de 50 puntos básicos en las próximas reuniones del Comité de Política Monetaria (Copom), hasta llevar la tasa de interés a niveles consistentes con la convergencia de las proyecciones del BCU a su objetivo de inflación.

El organismo indicó que “este aumento permite ingresar en la fase contractiva de la política monetaria en línea con lo anunciado en las dos reuniones anteriores del Copom”.

El BCU para esta decisión valoró “distintos aspectos de la coyuntura nacional e internacional” que explicó así:

- En Uruguay, tanto la inflación como las expectativas de inflación continúan fuera del rango meta, mientras que la actividad económica se ha recuperado a niveles por encima de la prepandemia, lo que se refleja en buenos indicadores del mercado de trabajo.

- En el mundo, la inflación también continúa sufriendo presiones al alza. Este hecho provoca la reacción cada vez más contractiva de los principales bancos centrales, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). En esa coyuntura, la inestabilidad y el bajo crecimiento mundial y de la región, el mayor deterioro de las condiciones financieras y las mayores presiones inflacionarias globales, constituyen los principales riesgos a monitorear.

Dejá tu comentario