REUNIÓN DEL COPOM

Banco Central del Uruguay redujo la tasa de interés a 9,25%

La autoridad monetaria mantiene en fase contractiva de la política monetaria y reduce la tasa de interés en 25 puntos básicos.

El Banco Central del Uruguay (BCU) redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos hasta 9,25%, manteniendo la fase contractiva de la política monetaria.

En su análisis, el BCU recuerda que la inflación en octubre se ubicó en 4,3%, y por quinto mes consecutivo estuvo dentro del rango, y que representa menos de la mitad de la inflación registrada en el mismo mes del año pasado. Además, todos los indicadores de expectativas de inflación a 24 meses presentaron una nueva caída en octubre, ubicándose el promedio en 6,57%.

El Comité de Política Monetaria (Copom) realizó una valoración positiva de la convergencia gradual de las expectativas hacia el rango objetivo y el funcionamiento general de los canales de transmisión de la política monetaria, afirma el BCU.

En cuando a las previsiones para Uruguay, "se espera que la actividad económica se expanda en el segundo semestre del año, guiada por la reversión del shock de oferta de la sequía y el funcionamiento progresivo de la segunda planta de celulosa de UPM. En esta línea, se estiman variaciones desestacionalizadas de 1,3% y de 0,5% para el tercer y cuarto trimestre del año respectivamente. En términos interanuales, se espera una caída de la actividad de 0,2% en el tercer trimestre y un incremento de 1,6% en el cuarto trimestre de 2023 con relación a 2022. Por otra parte, el mercado de trabajo siguió mostrando señales positivas: tanto la tasa de actividad como la tasa de empleo presentaron incrementos en el tercer trimestre respecto al segundo, ajustados por estacionalidad", agrega el informe.

La reducción anterior había sido el 5 de octubre de 50 puntos a 9,5%.

Dejá tu comentario