Nacional

Bajo nivel de conflictividad laboral en bimestre enero-febrero

El paro en el Sunca influyó significativamente en las mediciones. El informe de la Ucudal señala que es normal que este sea un período de baja conflictividad.


Se registró un bajo nivel de conflictividad laboral en el primer bimestre de 2012, según el informe que elabora la Universidad Católica del Uruguay. El documento destaca como una excepción en este período el paro que se realizó en la construcción por el fallecimiento de un obrero en un accidente laboral.

El paro en el Sunca influyó significativamente en las mediciones, ya que es un gremio con un alto nivel de ocupación y también una alta adhesión a los paros.

En el bimestre hubo nueve conflictos. Por el tipo de medidas se destacaron dos: uno implicó un piquete fuera de la empresa (distribuidora de lácteos en Rivera) y otro una marcha en Tacuarembó. En febrero se realizó una marcha en dicha ciudad para evitar el cierre de Urupanel, que si bien implicó paro en una sola empresa (Weherhauser), significó una movilización donde participaron el intendente, varios diputados y el obispo departamental.

Por esos nueve conflictos se perdieron 32.278 jornadas laborables y se involucraron en los mismos 52.490 trabajadores. 

Según el informe de la Universidad Católica, el 89% de la conflictividad fue a causa de los paros del sector privado, donde se destacó el sector de la construcción, que representó el 78% de la conflictividad del bimestre.

Muy por debajo de la construcción se ubicó el sector “servicios”, en el cual se incluyó un paro de empresas de seguridad y uno de inspectores de tránsito ambos por agresiones y en reclamo de mayores medidas de seguridad. 

Dentro del sector público, con el mismo porcentaje (10%) la banca, conflicto que viene del año anterior por convenio salarial. 

El informe señala que es normal que se repita un bimestre enero - febrero con muy baja conflictividad, porque son meses donde buena parte de los trabajadores hacen uso de su licencia. Es esperable entonces que en los meses siguientes la conflictividad aumente.

En marzo, como en otros años, vuelven a repetirse medidas en la enseñanza con el comienzo de las clases. En este caso, paros en Secundaria en reclamo de mejores condiciones laborales en los locales e ingreso de más funcionarios, el conflicto de la banca pública no se solucionó y se anuncian entre otras medidas un paro conjunto del Sunca y la Untmra.

Dejá tu comentario