Sociedad INE | desempleo | coronavirus | Covid-19 | teletrabajo

Bajó la incidencia del teletrabajo en el empleo y aumentan las horas trabajadas por semana

El desempleo en julio se ubicó en 10,6%. En Montevideo fue 9,6% y en el interior 11,3%. Más desempleo en mujeres que en hombres.

La encuesta continua de hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en julio el desempleo se ubicó en 10,6%, una décima de punto porcentual menos que en junio (10,7%).

Como es habitual en los últimos años, hay más desempleo en el interior (11,3%) que en Montevideo (9,6%).

También se mantiene la brecha por género: mientras el desempleo entre los hombres es de 8%, entre las mujeres sube a 13,7%.

TELETRABAJO Y HORAS TRABAJADAS

Con motivo de la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus Covid-19, el INE incluyó en sus informes una pregunta sobre el teletrabajo y la cantidad de horas efectivamente trabajadas a la semana.

La novedad es que a medida que pasan los meses baja la cantidad de empleados que dicen haber cumplido tareas a distancia (teletrabajo), y aumenta la cantidad de horas trabajadas a la semana.

En abril (primer mes completo bajo emergencia sanitaria) el 19,3% de los ocupados dijo haber hecho teletrabajo. En julio este indicador bajó a 11,8% tras una constante caída mes a mes.

A su vez, la cantidad efectiva de horas trabajadas a la semana, pasó de 33,8 horas en marzo, a 25,5 en abril. Luego subió mes a mes hasta julio, cuando el promedio daba 31,9 horas trabajadas a la semana.

Dejá tu comentario