Nacional

Bajó el desempleo y la informalidad, pero se retrajo el nivel de actividad

Nicolás Lussich realizó un análisis de los datos del INE difundidos este martes. Las causas y qué se puede esperar para los próximos meses.

Sin embargo, esto se da por una retracción en el nivel de actividad, que cae sobre todo en el interior. Hay menos gente buscando trabajo y entonces el desempleo baja.

Los datos de Montevideo se muestran más estables, tanto respecto al mes pasado, como en la comparación interanual.

¿Por qué se da esto? El Instituto Nacional de Estadística (INE) no divulgó los datos por sector, pero hay algunos factores que estarían jugando:

La baja del dólar beneficia más a Montevideo (consumo y servicios), mientras en el interior complica a la producción del agro y agroindustrias.

La retracción en la construcción se ha frenado en Montevideo, pero –seguramente- sigue con cierta caída en muchos puntos del resto del territorio.

El turismo ayudó en lugares como Colonia y Maldonado, pero en buena parte del resto no tiene tanta incidencia.

Las inundaciones (que arrancaron fuerte en mayo) también pueden haber incidido en el litoral, aunque sería un factor secundario.

Como hacemos habitualmente, si comparamos trimestres móviles, en el total del país el Mercado de Trabajo sigue mostrando un leve deterioro, no crítico.

¿Cómo sigue esto? Es posible que se esté marcando un “piso” en la caída del empleo, lo cual se reafirmaría si la región ayuda y el agro se recompone.

Dada la discusión sobre jubilaciones e inclusión financiera, ¿cómo está la informalidad en el empleo? Bajó de 26% a 24,5%. Es positivo en el sentido que los empleos que se han perdido, todo indica, son más los informales.

De todas formas, sigue siendo un guarismo muy alto (casi uno de cada cuatro trabajadores no aporta a la seguridad social).

Dejá tu comentario