Bajan a cuatro la cantidad de compras por año del exterior vía Internet

Un nuevo decreto firmado por Vázquez y Astori sustituye al de diciembre de 2014 y fija nuevas reglas para compras web.

18 de diciembre de 2015, 15:11hs

 

A partir del 1º de enero de 2016 bajará a cuatro la cantidad de compras al año que se puede hacer al exterior por Internet sin pagar impuestos.

Así lo establece un nuevo decreto del Ministerio de Economía firmado el 16 de diciembre por el presidente Tabaré Vázquez y Danilo Astori.

Hasta ahora eran cinco las compras permitidas por persona y por año, con un máximo de 200 dólares cada una.

“Se mantienen exentas del pago de tributos las encomiendas por hasta 200 dólares”, dice el decreto, pero agrega: “hasta un máximo de cuatro veces por año civil por cada persona física”.

Esta modificación, dice el texto del decreto, se adopta “para que no se desvirtúe el régimen” de encomiendas exoneradas de tributos.

El decreto busca “simplificar el procedimiento aduanero y proporcionar mayores certezas a los operadores postales y usuarios”.

Por ello se exigirá, a partir de 2016, que toda encomienda llegue acompañada del documento que acredite el valor de la mercadería.

“El valor de la mercadería (…) será el que surja de la factura original de compra”, indica el nuevo decreto. Esto quiere decir que para el precio final de la encomienda no se sumará el costo del flete, como hasta ahora.

Además se establece que los operadores postales “estarán obligados a proporcionar a la Dirección Nacional de Aduanas toda la información necesaria para el ejercicio de fiscalización y control”.

Esto implica que los operadores postales deberán tener un sistema informático que permita a la Aduana hacer un control “en tiempo real” de la mercadería.

Dejá tu comentario