Baja el río en Durazno y las autoridades emiten consejos para el retorno

El río está en 9,77 metros y sigue descendiendo a razón de 3 centímetros por hora. Emiten recomendaciones para cuando se habilite el retorno

El Comité de Emergencia Departamental de Durazno y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), se reunieron en la tarde de este miércoles para evaluar la situación e informaron que el Río Yí a las 15.00 horas estaba en una altura de 9,77 metros, descendiendo 3 centímetros en la hora.

El número de evacuados aumentó a 6.024 (4.052 mayores y 1.972 menores), pero según explicaron las autoridades en reiteradas ocasiones, esto se debe a que más personas se van a registrar como evacuados, tal cual solicita el Cecoed. Por tanto, este aumento no quiere decir que más personas hayan dejado sus casas en las últimas horas, sino que a medida que el agua va bajando y la situación lo permite, más se van a registrar.

Respecto a las donaciones, el Cecoed informa que hasta el viernes siguen recibiendo lo que envían las instituciones sociales y que luego, en fecha a confirmar, comenzará el reparto.

RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES PARA CUANDO SE RESUELVA EL RETORNO.

SEGURIDAD DE LA PERSONA: hacer una primera visita a la vivienda en horas del día. Esa inspección de la vivienda la deben realizar solamente por adultos, dejando fuera de la casa a niños y mascotas. Previo al ingreso, hacer una inspección visual del domicilio a fin de verificar su estado general, examinando paredes, pisos, puertas, escaleras y ventanas, para descartar peligro de derrumbe.
Prestar especial atención a los circuitos y artefactos eléctricos, ya que pueden ocasionar incendios o daños humanos. Ante cualquier duda, consultar en la oficina comercial de UTE en calle 25 de Agosto y Cesar Zagnoli.
HIGIENE: Para realizar la higiene de la vivienda, es recomendable el uso de guantes, botas de goma y tapabocas. Ventilar durante 30 minutos previo a la limpieza. No utilizar agua del río, sino agua potable o tratada con hipoclorito en una concentración de 60cc por litro. No barrer en piso seco. Limpiar cámaras sépticas y pozos negros, solicitando asistencia al CECOED.
Luego de completar la limpieza, lavado de manos, con agua y jabón.
CONSUMO DE AGUA: Se recomienda purgar la instalación interna de la vivienda, dejando salir agua hasta que se verifique la normalidad de la misma, limpiando todas las canillas con hipoclorito de sodio. En caso de mantenerse la turbidez, hervir el agua y dar aviso a OSE.

 

Dejá tu comentario