AFP

Badosa bate a Jabeur y es primera finalista española de Indian Wells en 25 años

La tenista española Paula Badosa venció este viernes en dos sets a la tunecina Ons Jabeur y clasificó a la final del torneo de Indian Wells, donde enfrentará a la ex número uno mundial Victoria Azarenka.

La tenista española Paula Badosa venció este viernes en dos sets a la tunecina Ons Jabeur y clasificó a la final del torneo de Indian Wells, donde enfrentará a la ex número uno mundial Victoria Azarenka.

A sus 23 años, Badosa es la primera española en alcanzar la final de este torneo de categoría WTA 1000 desde que Conchita Martínez fuera subcampeona en las ediciones de 1992 y 1996.

Badosa, número 27 del ranking de la WTA, superó en una sólida actuación a Jabeur (14º) por 6-3 y 6-3 en una hora y 21 minutos de juego.

"Estoy muy emocionada de estar en la final, aún no puedo creerlo", dijo la española en la videoconferencia de prensa. "Ha sido un partido complicado (...) Creo que logré combinar ser sólida y agresiva y por eso gané el partido".

La española volvió a exhibir su espectacular estado de forma batiendo por tercera vez seguida a una integrante del top-20 de la WTA.

La propia Badosa ya tiene garantizado entrar por primera vez entre las 20 primeras del ranking, ya sea en el puesto 16 como finalista o en el 13 si alza el trofeo.

La final en Indian Wells, su primera en un evento WTA 1000, culmina una temporada en la que levantó su primer trofeo, en Belgrado en mayo, y fue semifinalista en el WTA 1000 de Madrid.

La tenista, nacida en Nueva York y criada en Cataluña, también llegó a los cuartos de final de Wimbledon y de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

- Desafíos de salud mental -

En el cierre de una jornada llena de sorpresas en la desértica Indian Wells (California), Badosa arrancó como un ciclón rompiendo el servicio de Jabeur y avanzándose por 2-0.

La tunecina, que el lunes será la primera tenista árabe en acceder al top-10 de la WTA, frenó la sangría y colocó la igualada 3-3 pero Badosa volvió a quebrar para avanzarse 4-3 y embolsarse el primer set.

Jabeur, a quien Badosa había alabado como una de las tenistas más talentosas del circuito, siguió con su errática noche hasta asomarse al abismo con 5-2 en contra en la segunda manga.

"Hoy no fue mi mejor día, quizás fue uno de los peores partidos que he jugado", reconoció la tunecina, que esta campaña conquistó su primer trofeo de WTA en Birmingham. "Traté de luchar duro, de elevar el nivel, pero ella jugó muy bien".

Antes de confirmarse su derrota, Jabeur salvó cinco pelotas de partido, tres de ellas con 5-2. La tunecina hizo un último intento con tres pelotas de quiebre para acercarse 5-4 pero Badosa salió de nuevo airosa y en su sexta oportunidad se hizo con el boleto a la mayor final de su carrera.

Tras la victoria, Badosa se refirió a los desafíos de salud mental que ha padecido en su joven carrera.

"He trabajado muy duro. He pasado por cosas difíciles en mi vida, como depresión cuando era muy joven", recordó.

"Hay otras jugadoras que están pasando por eso, no soy la única. Es importante hablar de eso porque es algo muy normal y algo muy duro. Este es un deporte muy duro", explicó. "Cuando consigo algo como esto, lo primero que me pasa por la cabeza es eso, esos momentos duros en los que nunca creí que podría estar en una final o luchando con leyendas como Vika" (Azarenka), agregó.

El domingo, la española pugnará por el título con la veterana Azarenka, ex número uno mundial como la alemana Angelique Kerber, a quien Badosa venció en los cuartos de final.

Azarenka se impuso en la otra semifinal a la letona Jelena Ostapenko por 3-6, 6-3 y 7-5 y tratará de convertirse en la primera tenista en conquistar tres ediciones de Indian Wells, tras sus triunfos en 2012 y 2016.

"Vika es una gran campeona, ha estado en esta posición muchas veces (...) Espero un partido muy duro, pero yo estoy con mucha confianza", aseguró Badosa, que intentará lograr el primer trofeo de Indian Wells para España tras las finales perdidas por Conchita Martínez ante Monica Seles (1992) y Steffi Graff (1996).

gbv/mar

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario