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Autos 0 km bajan entre 1.000 y 9.000 dólares por desaceleración

La saturación del mercado familiar, la incertidumbre sobre el futuro y otros factores obligaron a las marcas a seguir la estrategia de liquidación de Suzuki

La desaceleración del mercado automotor es un hecho en Uruguay y marcas como Suzuki han sido de las primeras en salir a romper los moldes con rebajas en algunos de sus modelos de hasta 9.000 dólares, informa hoy El Observador en base a datos de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (Ascoma).

El diagnóstico es claro: hay una saturación del mercado. Algunas familias han comprado segundo y hasta tercer auto, lo que ha obligado a las marcas a ser más agresivas comercialmente.

La estrategia Suzuki prendió también en otras cosas. BMW, BYD, Chery, Chevrolet, Citröen, Ford, Kia, Hyundai, Mercedes Benz y SsangYong venden sus autos a precios más bajos y con mejores prestaciones (airbags, frenos ABS, etcétera) respecto a un año atrás. Las rebajas oscilan entre los 1.000 y 3.000 dólares según el caso.

Susuki Celerio se está vendiendo por un valor hasta 2.500 dólares menor (13.990 por el modelo más económico), en tanto el Swift se comercializa por 3.000 dólares menos (25.900 dólares su valor total). El modelo Gran Vitara, por ejemplo, sí tiene una diferencia considerable respecto a poco tiempo atrás: 9.000 dólares menos. El resultado fue claro: la marca, al mes de junio, vendió más de 2.000 unidades, el 61% de las ventas totales de 2013.

Agustín Romelli, presidente de Ascoma, es claro sobre el diagnóstico: “es un beneficio para el que compra, es una desventaja para el que ya tiene, y no está bueno para el concesionario que no es Suzuki”.

En el primer trimestre de 2014 las ventas subieron apenas 1% en comparación con el mismo período del año anterior tras un crecimiento constante desde 2010.

El informe sostiene que se trata de “partidas limitadas”. Algunas marcas, si bien no rebajan precios, ofrecen “bonos”. Tal es el caso de Chevrolet, que ofrece un “bono de descuento” de 2.000 dólares. En 2013, vendió 8.744 automóviles.

El gerente de la Asociación del Comercio Automotor, Ignacio Paz, confirmó que la expectativa es vender menos que en 2013 (56.986 unidades).

Según Paz, la desaceleración también se explica por la “incertidumbre económica” y el advenimiento de las elecciones presidenciales.

El hecho se produce también en medio de la liquidación de vehículos no contemplados por la nueva reglamentación de seguridad vial, la ley 19.061. Hay 3.000 vehículos sin airbag ni ABS que deberán ser vendidos en los próximos 18 meses.

 

 

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