Internacionales

Autorizan por única vez pago de bonos reestructurados argentinos

La decisión no modifica la amenaza de default de Argentina por el fallo en su contra por 1.330 millones de dólares por deuda soberana impaga desde 2001.

 

El juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó este lunes al banco Citibank un pago de bonos argentinos reestructurados emitidos bajo legislación del país sudamericano, tras considerar por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos especulativos.

La decisión no modifica la amenaza de default de Argentina por el fallo en su contra por 1.330 millones de dólares por deuda soberana impaga desde 2001, a dos días del vencimiento de un plazo para abonar intereses de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense en los canjes de 2005 y 2010.

Citibank había presentado una "moción de aclaración" en el litigio por la deuda soberana argentina sobre el pago de unos bonos en sus manos, luego de la orden de Griesa de fines de junio de bloquear un dinero depositado por Argentina en el Bank of New York y correspondiente a títulos canjeados.

Tras analizar la cuestión, y a pesar del pedido de los fondos especulativos para frenar la transferencia, Griesa resolvió que por única vez Citibank podía efectuar ese pago que incluye bonos reestructurados en dólares bajo legislación nacional y otros emitidos como parte del acuerdo con Repsol por la estatización de la petrolera YPF.

"El tribunal no quiere afectar el acuerdo con Repsol. Solo por esta razón, el tribunal rechaza en este momento la moción de los querellantes", señaló Griesa en su resolución del lunes. "De todos modos, el tribunal sólo permitirá por esta vez este pago en bonos reestructurados en dólares", agregó el magistrado.

Según la orden, el banco deberá distinguir a partir del 30 de julio entre los títulos reestructurados y los emitidos como parte del acuerdo con Repsol, algo que Citibank no podía hacer en esta ocasión por no disponer de tiempo suficiente.

Una delegación argentina se reúne el martes en Nueva York con el mediador judicial en el litigio con los fondos especulativos en un último intento para buscar una salida negociada al caso.

AFP

Dejá tu comentario