Autoridades del INE creen que habrá más uruguayos que en 2004

Una proyección de los datos actuales permite establecer que el número de habitantes será mayor que en el último conteo, dijeron las autoridades del INE en el Parlamento.

07 de diciembre de 2011, 18:57hs

 

Este miércoles comparecieron en el Parlamento, convocadas por el Partido Nacional, las autoridades del INE y del Censo 2011. Dijeron que una proyección de los datos actuales, aunque no se haya cerrado el trabajo, indica que hay más uruguayos que en el recuento de población hecho en 2004.

Las razones para la convocatoria fueron la extensión del Censo y los rubros destinados al relevamiento, que estaba previsto para terminar en setiembre y aún no finalizó.

"Aquello de setiembre mes del Censo ha sido largamente superado por la realidad y la imprevisión", dijo el diputado Jorge Gandini, que participó de la reunión.

El legislador dijo a Subrayado que las autoridades informaron que aún se está por terminar el trabajo en cinco departamentos y que en Montevideo faltan por censar 40.000 domicilios. Esto, dijo Gandini, puede generar complicaciones porque se acerca "el tiempo en que las fiestas y las vacaciones contaminan el movimiento de la población".

Consultado si se puede extender a 2012, Gandini dijo que es posible.

MÁS URUGUAYOS. El presidente José Mujica ha dicho en los últimos días que los números del Censo mostrarán un descenso en la población uruguaya respecto al último conteo, realizado en 2004.

Sin embargo, las autoridades del INE señalaron este miércoles en el Parlamento que aún no es posible dar ese dato de forma certera. Pero, basados en las cifras que se tienen hasta hoy y en una proyección sensata, se puede afirmar que habrá más uruguayos.

FIABILIDAD. "El Censo es una foto y esta foto ya se movió", dijo Gandini. "En cuatro meses nace gente, muere, se divorcia, se casa... todo eso mueve el dato estadístico, que debe ser más específico", agregó el legislador.

Dejá tu comentario