PolicialesCódigo del Proceso Penal | Fiscalía | Jorge Díaz

Aumentó más de un 5% la cantidad de presos con el nuevo Código del Proceso Penal

A dos años del nuevo Código, hay un 29% más de imputaciones y el 72% de las investigaciones se resolvieron con una condena.

A dos años de la entrada en vigencia del Código del Proceso Penal, la Fiscalía de Corte presentó un balance sobre la implementación de las nuevas normas hecho por el politólogo Diego Gonnet.

Según este relevamiento, en los dos años que se aplica el CPP con un modelo acusatorio por parte de la Fiscalía, hay 29% imputaciones más que con el sistema inquisitivo que había hasta 2017. Las imputaciones por rapiña aumentaron 61.7% y las imputaciones por hurto, 36,6%.

En el primer año de aplicación del Código del Proceso Penal, el 72% de las investigaciones fueron resueltas mediante una condena y el 28% a través de un acuerdo reparatorio.

En el segundo año las condenas subieron a 84% y los acuerdos reparatorios bajaron a 16%. También aumentó la cantidad de personas privadas de libertad en 5.5%, según los datos de Fiscalía.

Mientras que en el transcurso de 2017 la cantidad de personas privadas de libertad había comenzado a disminuir, bajando de 11.253 presos en abril de 2017 a 10.993 a fines de ese año, en los dos años que lleva el nuevo Código del Proceso Penal la cifra volvió a aumentar y llega actualmente a 11.603 personas en reclusión.

En tanto, el fiscal de corte, Jorge Díaz, dijo que contra todas las críticas que recibió, el nuevo Código del Proceso Penal demostró ser una herramienta efectiva según los datos recogidos en estos primeros dos años.

Además dijo que con el aumento de la cantidad de personas privadas de libertad, se muestra que el nuevo sistema acusatorio del CPP es mejor que el anterior.

DIAZ CPP NUEVO

Dejá tu comentario