Nacional

Aumento de casos de cáncer en Minas; vecinos acusan a cementeras

La operativa de las dos fábricas en la zona afecta la calidad del aire que respiran y eso lo asocian con un incremento en las enfermedades oncológicas. Exigen respuestas.

 
En Minas, sus habitantes hablan de un auge en los casos de cáncer sobre todo en niños y adolescentes. El sentimiento en la población es que esa cifra es más elevada de lo normal y va en aumento. 

Los vecinos sospechan que ese fenómeno puede deberse a la presencia de dos cementeras en la zona, una privada y la otra estatal. Esas industrias incineran residuos a altas temperaturas, lo que genera una nube de humo que deja un rastro de cenizas en las viviendas cercanas, aseguran los residentes cercanos a las fábricas, quienes se quejan que el aire no circula en la ciudad por su geografía; está en un pozo rodeada por cerros.

Según el Registro Nacional de Cáncer que cuenta con datos hasta el año 2010 en los que revela que en Minas los casos de cáncer son levemente más altas elevados que la media nacional y sugiere al Ministerio de Salud Pública que investigue el terreno.

Tumores de intestino delgado, linfoma de Hodkin, laringe, colorrectal, páncreas y melanoma son los principales tipos de cáncer que afectan a los hombres en Minas. En tanto, en las mujeres se destaca una alta tasa de cáncer de cuello de útero, intestino delgado, hígado, laringe, linfoma de Hodgkin y vagina, según datos del informe que publica El Observador.

Isabel Alonso, médica oncóloga, que atiende en la mutualista local dos veces por semana constató una mayor incidencia de la enfermedad en la población joven. En cada consulta atiende a 50 pacientes en promedio.

La oncóloga Shirley Marocci, que atiende en Salud Pública, coincidió con su colega que los casos de cáncer han aumentado en los últimos tres o cuatro años. “Alguna influencia de las fábricas de cemento tiene que haber. Lo ambiental influye”, reconoció la profesional.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la exposición de corto y largo plazo a partículas de polvo de cemento afecta la salud y la exposición crónica aumenta las posibilidades de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón.

Los vecinos están organizando una subida al Cerro Verdún para pedirle a la virgen por la salud de los pacientes recuperados y los que aún están en tratamiento. En abril del año pasado realizaron una primera peregrinación para rezar por la salud de 150 personas.

 

Foto: Cx2sa

Dejá tu comentario