AFP

Aumentar número de jueces en la Corte Suprema de EEUU es riesgoso, según expertos

Aumentar el número de jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos, como reclama una parte de la izquierda, puede socavar la legitimidad de esta institución, señaló un comité de expertos creado por la Casa Blanca.

Aumentar el número de jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos, como reclama una parte de la izquierda, puede socavar la legitimidad de esta institución, señaló un comité de expertos creado por la Casa Blanca.

El panel de juristas, a quienes el presidente demócrata Joe Biden pidió reflexionar sobre diferentes opciones para reformar la alta corte, resaltó que reducir la duración del mandato de los nueve magistrados es una idea más consensual.

Estas conclusiones figuran en un informe preliminar, a la espera del definitivo en un mes, y "sólo son una evaluación, no una recomendación", subrayó la vocera de la presidencia, Jen Psaki.

Deberían sin embargo quitar un poco de presión a Biden, empujado por el ala izquierda del partido demócrata a aumentar el número de jueces en la Corte Suprema para diluir la influencia de los magistrados conservadores en su seno.

El alto tribunal dirime en Estados Unidos numerosas controversias sociales como el acceso al aborto o los derechos de minorías sexuales. Sus nueve miembros vitalicios son elegidos por el presidente y confirmados por el Senado.

El republicano Donald Trump logró ingresar tres magistrados, llevando a seis el número de conservadores. Esta nueva mayoría se inclina hacia la derecha, lo que, según varios observadores, alimenta los llamados a su reforma.

El informe señala que aumentar el número de jueces "conlleva riesgos considerables" y es "susceptible de debilitar más que reforzar la legitimidad" de la Corte. Pero "fijar límites al mandato de los jueces parece tener un mayor respaldo en ambos partidos", señala el documento.

Esto permitiría "preservar la independencia judicial al tiempo que asegurar que la composición de la Corte corresponda con el resultado de las elecciones".

Pero impulsar esos cambios requeriría una reforma constitucional o una simple ley, ambas opciones complejas en vista de la polarización política actual en Estados Unidos.

chp/led/dl/rsr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario