Nacional

Aumenta el consumo de pasta base y cocaína en embarazadas

En los últimos cinco años creció un 10%, según médicos del Pereira Rossell. Además, entre el 40% y el 50% de las embarazadas en Uruguay consume alcohol.

 

Pediatras del Pereira Rossell advirtieron que creció un 10 % el consumo de pasta base y cocaína en embarazadas en los últimos cinco años. Además, señalan que casi la mitad de las madres aseguran no haber sido advertidas de los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo.

Un grupo de doctores del Hospital Pereira Rossell, apoyados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) investigan el consumo de drogas legales e ilegales por parte de las embarazadas y sus efectos sobre la formación de los niños.

"El trabajo que hicimos entre 2010 y 2011 fue el de interrogar a las madres sobre qué sustancias consumían con el embarazo. Entre ellas alcohol, cocaína, pasta base, tabaco, marihuan. Y luego juntar el meconio, que es la primera caca del bebé, e identificar qué sustancias se identificaban en ella", explicó Mario Moraes, neonatólogo.

En los resultados preliminares encontraron diferencias en el consumo respecto a la realidad de hace cinco años: "En cuanto a pasta base y cocaína, los resultados en meconio muestran un incremento del 10%", dijo Gabriel González, neuropediatra.

En otro estudio, encontraron que sólo un 40% de las madres dijo haber sido informada adecuadamente sobre los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo.

Entre el 40% y el 50% de las embarazadas en Uruguay consume alcohol. "Este es uno de los grandes males en el embarazo, que puede repercutir en el feto, que puede producir un retardo mental hasta dificultades en aprendizaje o trastornos de comportamiento", explicó González.

Dejá tu comentario