DeportesClub Atenas

Atenas no juega más en la Liga de Basquet: jugadores se retiran tras ser amenazados con armas de fuego

No hay denuncia formal del hecho. El club investiga qué pasó. Los deportistas piden quedar en condición de libres.

El club Atenas dejará de competir en la Liga Uruguaya de Basketball tras los hechos de violencia ocurridos la semana pasada tras jugar contra nacional en la 12ª fecha del certamen.

Los jugadores del club tomaron la decisión tras ser amenazados a punta de revólver por un hincha de los alas negras en el propio vestuario.

Comunicaron el retiro el lunes de mañana al presidente de la Federación Uruguaya de basketball, Ricardo Vairo. También estuvo en la reunión Leandro Taboada, en representación del gremio de jugadores.

Taboada explicó que en la reunión quedó claro que l hecho de violencia debió ser denunciado formalmente. Es el paso previo a abrir una investigación para saber en qué condiciones el hincha llegó al vestuario con un arma.

Hasta el momento no se sabe si el hincha pagó la entrada, si integraba las listas de los dirigentes. Tampoco se analizaron las cámaras del centro deportivo donde tuvo lugar el episodio.

Por otro lado, la FUBB analizará en su marco reglamentario si es un hecho para ser analizado por su Tribunal de Penas, dado que las amenazas y la violencia ocurrieron en un evento organizado por el Club Atenas, dijo Taboada.

Los jugadores agremiados no pueden hacer la denuncia porque aprobaron su personería jurídica en junio y tienen autoridades provisorias. Habrá elecciones por primera vez el 11 de diciembre.

Los deportistas no quieren hacer la denuncia de modo individual porque tienen miedo, explicó el representante gremial.

El presidente de Atenas, Bruno Gandoglia, dijo a El Observador que se está trabajando puertas adentro para ver qué sucedió y tomar medidas.

Gandoglia atribuyó los disturbios a cuatro o cinco hinchas, al tiempo que hizo un "mea culpa" porque -señaló- el grupo encargado de la seguridad del espectáculo no pudo estar en todos los lugares para tomar las precauciones del caso.

Dijo además que "nunca imaginaron" que los hinchas "pudieran proceder de esa manera".

"El partido no lo ameritaba", explicó Gandoglia. "Fue la mejor actuación de Atenas en todo el campeonato".

La directiva de Atenas le dio "todo el apoyo" a jugadores y cuerpo técnico, según recordó.

¿Qué pasará con el plantel? Un pedido de la agremiación Basquetbolistas del Uruguay Agremiados (BUA) es que los jugadores queden en condición de libres y sean elegibles para poder disputar el Metro 2020.

Reglamentariamente los jugadores deben optar por jugar la Liga o el Metro, pero en virtud de las circunstancias se hará una excepción.

La idea no es reclamar el resto de sus contratos a Atenas. "No es la idea perjudicar al club, sino que los considere fichas libres", explicó Taboada.

La FUBB se comprometió a apoyar la propuesta ante los clubes, que son los que deberán votar el cambio reglamentario.

Dejá tu comentario