Astoristas iniciaron movida para que Xavier asuma como senadora

La presidenta del FA fue electa senadora, pero una decisión interna de la coalición de izquierda dice que no puede ejercer como legisladora.

 

El Frente Líber Seregni (FLS) emitió un comunicado en el que se pronuncia a favor de que Mónica Xavier ocupe la banca en el Senado para la que fue electa el 26 de octubre.

Xavier es la presidenta del Frente Amplio desde 2012 y en 2013 debió renunciar a su banca en el Senado porque una decisión interna de la coalición de izquierda (muy debatida en su momento) le exigía dedicación total y exclusiva en su nuevo cargo.

En su momento el FLS, liderado por el vicepresidente Danilo Astori, rechazó esa exigencia promovida desde el MPP, entre otros sectores, pero quedó en minoría y Xavier debió dejar el Senado.

Ahora que Xavier fue electa nuevamente como senadora, los sectores astoristas vuelven a dar la pelea para que pueda asumir su banca, manteniendo la presidencia del FA.

“Consideramos que por razones políticas, para tener participación directa en un ámbito como el Senado de la República, donde tanto a nivel del debate y la vida política nacional como en relación a la bancada del Frente Amplio tendrá una destacada importancia, apoyamos que la presidenta del FA, compañera Mónica Xavier, asuma y desempeñe su cargo de senadora, manteniendo, de acuerdo naturalmente a lo establecido en las normas vigentes en el Frente, su carácter de presidenta de nuestra fuerza política”, dice el comunicado del FLS.

El FA tiene previsto convocar a un Plenario Nacional a mediados de diciembre, después de la segunda vuelta electoral, y allí se planteará la habilitación de Xavier para que pueda estar en el Parlamento. Por estos días comenzaron los movimientos internos para conocer la postura de cada sector político y de las bases militantes, a ver si hay posibilidades de que la mayoría del FA autorice a Xavier a ocupar su banca en el Senado.

 

Dejá tu comentario