Astorismo planta cara a Tabaré Vázquez: no votará proyecto de cincuentones

El alto costo (US$ 3.700 millones) y el riesgo de la pérdida del grado inversor son algunas de las razones para no dar la mayoría al Frente Amplio

Jorge Pozzi, diputado de Nuevo Espacio, sector liderado por Rafael Michelini, anunció que no se votará "tal cual está redactado".

Se entiende -dijo Pozzi- que el alto costo del proyecto "dejará una carga para futuras generaciones", informa este miércoles El País.

Dentro del astorismo hay preocupación porque Uruguay podría perder el grado inversor, una calificación que otorga al país una característica relevante frente al sistema financiero internacional.

Además, perdería privilegios en el pago de intereses por los préstamos que obtiene.

El astorismo considera que el grado inversor -algo que han perdido Argentina y Brasil- le da a Uruguay un factor de atracción adicional dentro de la región.

La subcoalición Frente líber Seregni -que integran Nuevo Espacio, Banderas de Líber, Asamblea Uruguay, entre otros- se reunirá hoy para analizar los pasos a dar.

El presidente Tabaré Vázquez dijo durante el último Consejo de Ministros que el proyecto irá sin modificaciones.

Fue interpretado como un mensaje hacia el ministro de Economía Danilo Astori, quien había barajado públicamente la posibilidad de otras fórmulas menos onerosas para el Estado.

Al mismo tiempo fue visto como un mensaje de apoyo al ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Según el Banco de Previsión Social la solución costará 2.500 millones de dólares.

Para el equipo económico el costo será de 3.700 millones de dólares.

El Frente Amplio tiene previsto considerar en Diputados el proyecto de cincuentones el 5 de diciembre y llevarlo al Senado el día 10.

BPS. El representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, crítico a los miembros del oficialismo que quieren cambiar aspectos clave del proyecto de ley de los “cincuentones”.

/jwpi/video__d0bcb58b-83d7-4e93-9aed-31b65428539c/jwpf/

Foto: Archivo/AFP.

Dejá tu comentario