Nacional

Astori: “Uruguay nunca estuvo en recesión y se mantiene creciendo”

El ministro de Economía se refirió así al aumento del PIB de 1,4% en el segundo trimestre de este año. Auguró que se cumplirá la previsión para este año.

 

El ministro de Economía Danilo Astori dijo que hay un “conjunto” de “indicios positivos” en la economía uruguaya, y destacó en particular el conocido este jueves respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4% en el segundo trimestre de este año, en comparación con igual período de 2015.

“Es una cifra que estimula a esperar que la economía uruguaya recobre cuanto antes niveles de crecimiento mejores a los que tiene hoy”, dijo Astori a Subrayado.

También aseguró que este aumento, y “los efectos posibles sobre el tercer y cuarto trimestre de este año” son “coherentes con la previsión que incluyó el Ministerio de Economía en la Rendición de Cuentas, de 0,5% de crecimiento en 2016. El crecimiento del PIB en 2015 fue de 1%.

Astori dijo que el aumento de 1,4% en el segundo trimestre es una “cifra modesta, muy reducida, pero que plantea que Uruguay no solo no está en recesión y nunca estuvo en recesión durante este año, sino que se mantiene en crecimiento”.

PIB. El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves el informe de Cuentas Nacionales con datos cerrados del segundo trimestre de 2016 (período abril-junio).

De acuerdo al documento, la economía uruguaya creció 1,4% respecto al segundo trimestre de 2015.

Esto se debió “al desempeño positivo” en el suministro de electricidad, gas y agua; transporte, almacenamiento y comunicaciones”, indica el BCU.

A su vez, al comparar el segundo trimestre de 2016 con el trimestre inmediato anterior (enero-marzo) “la actividad se mantuvo en el mismo nivel”, es decir, sin variantes.

Según el BCU al comparar el segundo trimestre de 2016 con igual período de 2015 se registró un aumento de la demanda interna medida en términos de volumen.

Esto se debe “al alza registrada en la Formación Bruta de Capital (22,9%) y en el Gasto de Consumo Final (0,3%)”, dice el intorme.

En tanto, “las exportaciones presentaron en el segundo trimestre de 2016 una caída en volumen físico de 7,2% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las importaciones crecieron a una tasa interanual de 1,6% en el mismo período”.

“Estas variaciones explican el mayor saldo neto negativo experimentado por el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual trimestre del año pasado”, concluye el documento.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1% en 2015 y el gobierno proyecta un crecimiento de 0,5% para este año 2016.

Informe Cuentas Nacionales BCU

Dejá tu comentario