Nacional

Astori sorprendido por postura de Mujica sobre el IVA

El presidente pretende estudiar alternativas y no aplicar una rebaja del IVA mientras el vicepresidente dice que la baja es una prioridad legislativa.

 

El vicepresidente, Danilo Astori se manifestó sorprendido por los cuestionamientos del presidente Mujica al proyecto de ley que establece entre otras cosas una rebaja de dos puntos en el IVA. Astori dijo que mañana hablará directamente del tema con Mujica.

El proyecto que establece la rebaja de dos puntos de IVA a las compras con tarjeta todavía no salió del poder ejecutivo.

El presidente Mujica dijo a El Observador, que quiere ver cómo se puede hacer  para esa plata que no le entra al estado por la recaudación de impuestos vaya sólo para los pobres y el resto siga pagando la tasa del 22 %.

La resistencia al proyecto elaborado por el Ministerio de Economía es clara dentro del Movimiento de Participación Popular, cuyos máximos dirigentes proponen abrir la discusión interna y buscar alternativas para que el beneficio de los sectores con salarios más bajos. La senadora Lucía Topolansky dijo a Subrayado que la baja del IVA en los productos básicos puede ser una opción a analizar aunque aclaró que la discusión debe darse en torno al Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la iniciativa es defendida tal cual está por el vicepresidente Danilo Astori, que dijo a Subrayado que la postura del presidente Mujica lo tomó por sorpresa y que quiere este lunes hablar del tema con el presidente.

Astori recuerda que el proyecto ya contempla una quita total de impuestos para las personas que compran productos a través de las tarjetas del ministerio de desarrollo. Además dijo que el proyecto debería ser una prioridad para el parlamento en el 2012 y que además una de las promesas que hizo el frente amplio en las pasadas elecciones nacionales.

Dejá tu comentario