Nacional

Astori se reunirá con Mujica por su negativa de bajar el IVA

Se vio sorprendido con las declaraciones de Mujica y le solicitó una reunión La senadora Topolansky explicó la propuesta del mandatario de redireccionar la rebaja del IVA

 

Ayer, el presidente José Mujica se mostró a favor de reevaluar la propuesta del equipo económico de bajar dos puntos de IVA para buscar otra que beneficie en mayor medida a los sectores más pobres.

"Quiero ver cómo podemos hacer para que esa plata que no va a entrar al Estado (por recaudación de impuestos) vaya solo para los más pobres y el resto siga pagando la misma tasa de 22%” de IVA, dijo Mujica al diario El Observador.

Este anuncio sorprendió a varios dirigentes y también al vicepresidente Danilo Astori quien solicitó una entrevista con Mujica para aclarar la situación, informó El Observador. Astori dijo que se enteró de la posición del mandatario por la prensa y señaló que lo "sorprendió mucho porque nunca lo había planteado ni al ministro de Economía (Fernando Lorenzo) ni a mí". 

Además aclaró que él junto a el equipo económico expusieron la iniciativa de bajar el IVA "hace más de tres meses en el Consejo de Ministros y nunca recibimos objeciones o comentarios de su parte”.

Según el matutino Astori dijo que esto pone en juego "el programa del Frente Amplio, votado por su Congreso y por la ciudadanía" y por lo tanto su deber es "hablar en primer lugar con el presidente y por eso en este momento estoy haciendo intentos por concertar una entrevista personal lo antes que se pueda”.

PROPONEN REDIRECCIONAR REBAJA DEL IVA. La senadora Lucía Topolansky descartó que el presidente Mujica vaya a solicitar al Frente Amplio no cumplir con la rebaja de dos puntos del IVA, tal como prevé el programa del Frente Amplio. A pesar de ello señaló que dentro de la fuerza política hay quienes entienden que debe redireccionarse.

“Algunos, después de hechos los cálculos, vimos que los costos que tiene para el Estado la rebaja de dos puntos de IVA, no se traducen en la distribución de las riquezas y en beneficio a los sectores más desprotegidos. Entonces vimos con buenos ojos que la rebaja de dos puntos de IVA fura redireccionada y así lo propusimos. El tema se tendrá que discutir y acordar y saldrá producto de ese acuerdo”, señaló Topolansky al Espectador.

En ese sentido remarcó que esto no pone en duda que la rebaja se encuentra contenida en el programa del Frente Amplio, pero dijo que habrá que ver que conviene más, si mantener el IVA generalizado o diseccionado. 

Dejá tu comentario