Nacional

Astori preocupado por posibles medidas proteccionistas de Trump

El ministro dijo que en el plano financiero y monetario está centrada la atención en lo inmediato. La opinión de los economistas y exportadores.

 

El ministro de Economía Danilo Astori expresó este miércoles su preocupación por la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump adopte medidas económicas de corte proteccionista que perjudiquen a Uruguay.

“Algunas de las fuerzas partidarias y de algunos integrantes del Congreso han adoptado, y no por esta resolución electoral, la de ayer (por el martes), actitudes proteccionistas que para Uruguay no son de impacto positivo”, dijo el ministro.

“El candidato triunfante, en varios de sus discursos, ha adoptado y anunciado medidas de este tipo”, agregó Astori.

“Veremos cómo se corresponden los hechos con los discursos de campaña”, comentó, abriendo un período de espera para evaluar las primeras medidas concretas del nuevo presidente de Estados Unidos.

Astori dijo que en lo “inmediato” la preocupación está centrada “en lo financiero y monetario”, con decisiones que se adoptarán antes de fin de año y que suelen tener efectos en la economía global.

ECONOMISTAS. Por su parte, el economista Ignacio Munyo dijo que lo que más le preocupa de Trump es la política comercial y la “marcha atrás” que puede imponer en los tratados internacionales.

Aún así, con el triunfo de Trump es probable que las tasas de interés de Estados Unidos no suban en diciembre, lo que puede favorecer a Uruguay.

Estas tasas bajas o incluso “nulas”, dijo Munyo, pueden hacer que sigan llegando capitales a Uruguay y países emergentes.

Sobre el dólar dijo que es probable que sea más lenta la “potencial suba” de la moneda estadounidense.

EXPORTADORES. Vinculado con la cotización de dólar, la Unión de Exportadores del Uruguay dijo que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos económicos y comerciales tras el triunfo de Trump.

Dejá tu comentario