PolíticaLuis Lacalle Pou

Astori sobre plan de austeridad de Lacalle Pou: "es un recorte feroz del gasto público"

El ministro sostiene que el programa económico de los blancos muestra que no se le asignará importancia a las políticas públicas.

El ministro de economía Danilo Astori critico el plan económico del candidato Luis Lacalle Pou y dijo que el plan de austeridad del Partido Nacional implica "un recorte feroz del gasto público" que es "muy peligroso para Uruguay".

Astori habló con el portal de Presidencia de la República señalando que al ver el programa económico de Lacalle Pou "surge claramente la poca o nula importancia que se le asigna a las políticas públicas que apunten a mejorar las condiciones de vida de la población.

La respuesta fue detonada por un pedido de informes de Lacalle en su calidad de senador a raíz de la situación económica del país.

"Es una situación curiosa", dijo Astori. "el senador Lacalle Pou ha renunciado al Senado y al mismo tiempo presenta un pedido de informes", ironizó.

En su solicitud, el líder blanco observó que las proyecciones de crecimiento 2015-2020 "lucían excesivamente optimistas" y subrayó que los resultados "mostraron una falta de realismo".

Las preguntas formuladas son varias: ¿qué medidas se tomarán para mejorar la competitividad? ¿qué propuestas se implementarán para evitar que continué la destrucción de puestos de trabajo que el propio gobierno proyecta para este año? Cuál será la respuesta para que las cuentas fiscales no continúen su deterioro en lo que resta del año?"

También consultó sobre el ingreso de funcionarios públicos, sobre endeudamiento, déficit fiscal, entre otros temas.

Lacalle -tras escuchar las críticas de Astori, amplió sus conceptos en el diario El País: "el ministro es el padre del fracaso", dijo. "Yo nunca aplaudí a Astori, nunca, jamás".

Recordó además que apenas asumió como senador por primera vez lo convocó a sala.

"Ha sido incapaz de manejar la economía después de 16 años de crecimiento", comentó. "Todos sus pronósticos han sido equivocados".

INFORME LACALLE ROJAS

También Azucena Arbeleche se refirió a los dichos de Astori: él está enojado consigo mismo por no haber cumplido con los objetivos económicos planteado por este gobierno, desde el crecimiento y el déficit, al desempleo y la inflación.

La economista agregó que "hay que terminar es con el feroz despilfarro”.

En la víspera, Astori compareció ante la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores para tratar la última Rendición de Cuentas.

A la salida del Parlamento, sin nombrar a nadie, el ministro comentó: "el país no necesita una austeridad que destruya o comprometa conquistas sociales".

Dedicado exclusivamente a la tarea ministerial, alejado en principio de los debates preelectorales, sin el peso de ser candidato de primera línea, Astori salió a poner en tela de juicios los planes económicos que, de ganar los blancos, será implementado por Azucena Arbeleche, una excolaboradora del ministerio.

Arbeleche fue durante largo tiempo miembro destaco del equipo económico y renunció en 2014 para apoyar al candidato nacionalista.

También cuestionó declaraciones a La Diaria de Ana Zerbino, referente en economía del candidato colorado Ernesto Talvi.

Zerbino había dicho que el mejor asignador de los recursos es el mercado, pero "con ciertas salvedades en las que hay que intervenir".

En las declaraciones al portal de Presidencia, Astori respondió: "cuando se deja el mercado en libertad absoluta, sin regulación, sin estrategia, sin orientaciones, las consecuencias son muy malas, pues hay una concentración de la riqueza, del poder y de los ingresos y, por lo tanto, limita el acceso a las condiciones de vida equitativas".

El ministro también habló de la situación económica Argentina tras las elecciones PASO y de la recesión técnica en la que entró Brasil.

Dejá tu comentario