Nacional

Astori ganó la pulseada a Mujica en proyecto de rebaja del IVA

El mandatario, que pretendía hacer cambios a la iniciativa, dijo tras reunirse con el vicepresidente que el proyecto original será ley en el 2012.

 

El gabinete productivo resolvió esta mañana enviar al Parlamento este jueves el proyecto de reducción del IVA, que incluirá una rebaja general del 2% para compras con tarjeta de crédito, la eliminación total del impuesto para las compras con las tarjetas del Mides, la eliminación de la franja más baja de IRPF y la posibilidad de deducir 6% de impuestos de los gastos por alquiler.

La rebaja del IVA incluye también la desaparición de la última franja de IRPF (alrededor de 14.000 pesos) y la creación de una superior (por encima de los 250.000 pesos).

El descuento del impuesto se aplicará a través de la tarjeta Afam, que se espera lanzar en enero de de 2012. 

El mecanismo beneficiará a 300.000 hogares que reciben asignaciones familiares y unas 80.000 familias que actualmente poseen la tarjeta alimentaria.

Mujica y Astori tuvieron un mano a mano después del gabinete, luego del cual el vicepresidente confirmó a Subrayado que el acuerdo involucraba a los sectores de ambos dirigentes, y que el texto original irá al Parlamento tal como estaba planteado.

Por su parte, Mujica dijo que pretende que la iniciativa sea aprobada en el 2012 para que comience a regir lo antes posible.

El mandatario aseguró a la prensa que hay un respaldo total al equipo económico y aclaró que "no hay ningún equipo económico trabajando a la sombra". Mujica intentó despejar las versiones que aseguran que hay dos posturas distintas entre los Astoristas y sus seguidores respecto a de qué forma conducir la economía. 

El presidente afirmó que la iniciativa "va a beneficiar a miles de personas" y se mostró confiado en que antes de fin de año el Parlamento comience a debatirlo.

Astori se había mostrado sorprendido por el anuncio de Mujica respecto a cambios en el proyecto.

De esta manera, triunfó el proyecto original y la postura del vicepresidente de la república y del equipo económico encabezado por Fernando Lorenzo, frente a la iniciativa de cambiar planteada  por el presidente Mujica y el equipo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Mujica había solicitado hacia la interna del Frente Amplio permiso para revisar la rebaja del IVA, que estaba contemplada en el programa de 2009 que llevó a la presidencia al líder del Movimiento de Participación Popular.

 Mujica y OPP pretendían una rebaja del IVA 5% destinado al 30% más pobre de la población.

La idea del presidente había recibido por adelantado el aval del Partido Comunista, sector abanderado de las posiciones más izquierdistas del dentro del Frente Amplio.

Más allá de los dichos del presidente, sobre la inexistencia de dos equipos económicos, uno oficial y otros "en las sombras", el retoque impositivo puso de manifiesto el enfrentamiento entre los economistas astoristas (Lorenzo, Bergara, vinculados al equipo económico) y los mujiquistas (Buonomo, Frugoni, vinculados a OPP), quienes son partidarios de tomar medidas "más dirigistas" acordes con darle un perfil más izquierdista al gobierno. A éstos últimos se atribuye el proyecto de impuesto a la tierra que el gobierno aplicará a 1.200 grandes productores rurales.

Dejá tu comentario